Alimentos recomendados durante la menopausia

Es una etapa de la vida que más tarde o más temprano toda mujer debe pasar, pero con una dieta adecuada puedes seguir estando espectacular

Muchas mujeres temen la llegada de la menopausia por los incómodos síntomas que se padecen y las consecuencias que tiene sobre el organismo, no sólo hormonales, sino también por los sofocos, el posible aumento de peso, la descalificación ósea, problemas cardiovasculares, la sequedad vaginal o las alteraciones psíquicas, además de otras consecuencias sobre la piel como pérdida de vitalidad o enrojecimiento facial o en el cabello, que puede perder vigor y brillo.

Es una etapa de la vida en la que la práctica moderada, pero continuada, de ejercicio físico y la alimentación son los mejores aliados para paliar los síntomas de la menopausia, conservar una magnífica figura y seguir estando resplandeciente.

Sólo hay que seguir unas sencillas recomendaciones e incorporar a la dieta los alimentos que son más beneficiosos en esta etapa de la vida y controlar la ingesta de algunas comidas, que no presentan tantas ventajas, aunque pueden comerse de forma ocasional para que las pautas alimentarias no sean excesivamente restrictivas y duras y tengas la sensación de que estás siguiendo una dieta y decaigas a los pocos días. Piensa que esta alimentación es salud.

Durante la menopausia el calcio es fundamental, siendo recomendable ingerir en torno a 800 miligramos al día, lo que equivale a unas tres raciones de leche o derivados lácteos. Como estos productos tienen una cantidad determinada de grasa y hay que ser cautos con no ingerir demasiadas grasas, opta por la leche y los lácteos desnatados. También puedes encontrar cantidades importantes de calcio en otros productos como, por ejemplo, el brócoli. Una ración de este vegetal de 500 gramos contiene aproximadamente 240 miligramos de calcio. También son ricos en calcio otras verduras como las acelgas y los berros, los frutos secos como las almendras –toma un puñado diario de frutos secos-, y las conservas de pescado como las sardinas o el atún.

Las frutas son igualmente imprescindibles en la dieta. Aunque en general todas te van a favorecer durante la menopausia, las más recomendables son el melón, manzana, piña, naranja, plátano o banana, la uva, la frambuesa y la naranja. Dentro de las verduras, no puede faltar el consumo diario, sobre todo, de las que sean de hoja verde.

El agua es otro de los buenos aliados en esta etapa. Si siempre es recomendable beber entre 1 y 1,5 litros de agua diarios, durante la menopausia no puedes olvidarte de tomarla. Tu piel, sobre todo, te lo agradecerá. También puedes optar para incluir alguna variación como infusiones, zumos de frutas –mejor sin azúcar-, y caldos de verduras.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales, la pasta, el arroz o el pan hay que consumirlos con control, siendo recomendable elegir los que son integrales. Las legumbres y las patatas también deben consumirse en una cantidad moderada, al igual que las carnes excesivamente grasas. Pero, sobre todo, hay que reducir las grasas de origen animal o grasa saturada porque favorecen el desarrollo de la arteriosclerosis. Así que cuidado con embutidos, beicon, mantequilla, nata y productos de pastelería y bollería industrial.

Y para que las pautas alimenticias te sean más llevaderas, reparte las ingestas a lo largo del día. Lo ideal es realizar 4 o 5 comidas que sean más ligeras. Tampoco te olvides de tomar el sol con moderación para que te ayude a sintetizar la vitamina D para fijar el calcio en los huesos. Solo queda mantener el ánimo y estar dispuesta a seguir radiante.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367