Alimentos que te ayudarán a combatir la resaca

El exceso de alcohol en sangre o borrachera se conoce como intoxicación etílica. Su gravedad dependerá de la cantidad de bebida que hayamos consumido y de la capacidad de cada persona a la hora de metabolizar el alcohol.

Se sabe, por ejemplo, que a las mujeres os afecta mucho antes el consumo de bebidas de este tipo por diversos motivos: vuestra proporción de agua en el organismo es menor, en primer lugar. En segundo lugar, la cantidad de grasa es mayor, y, por último, la tolerancia en sí es peor debido a la acción de la encima alcohol deshidrogenasa.

En cualquier caso, ya se trate de hombres o mujeres, al beber alcohol introducimos sustancias tóxicas en nuestro organismo, que recorren todo nuestro torrente sanguíneo, afectando a los órganos principales. Sus consecuencias, que padecemos al día siguiente, en mayor o menor medida son, entre otras : deshidratación, falta de nutrientes y fluctuaciones en los azúcares de la sangre. Esto se traduce en dolores fuertes de cabeza, mareos, vómitos y malestar general. A veces uno no se puede ni levantar de la cama.

resaca

Leo que se ha abierto en Australia la primera clínica para tratar la resaca. Dejo a libre opinión de cada uno su consideración sobre la necesidad de emborracharse primero, para ingresarse en una clínica después. Más allá de la utilidad o la conveniencia para nuestra salud, lo cierto es que una gran borrachera puede matarnos, en determinadas circunstancias. Cuando el proceso es agudo lo que se hace es rehidratar a la persona e inyectarle vitamina B12. Es como una reanimación.

Más o menos eso es lo que ofrece esta clínica a precio módico y promete ponerte a punto en treinta minutos. Suerte con ello. La única certeza que yo te ofrezco, hoy por hoy, es que el alcohol no nos aporta nada positivo. No es este el artículo para entrar a profundizar en cómo perjudica a nuestro cerebro, deprimiéndonos, que lo hace, y mucho, pero sí el lugar idóneo para aclarar que el alcohol no produce ningún beneficio para nuestra salud. Se ha estudiado por si se diera   el caso, pero jamás se ha encontrado ninguno.

De todos modos, como en estas fechas se consume más de lo que se debería , voy a ofrecer unos sencillos consejos para quienes han tomado una copa de más y no se encuentran del todo bien.

resaca_1

  1. Lo primero, nada de tomar paracetamol o ibuprofeno. El hígado ha sufrido mucho en la metabolización del alcohol. Si combinas éste con los medicamentos, puedes provocar daño hepático.
  2. Por el mismo motivo, hay que dejar a este órgano descansar. Ha estado y continúa limpiándonos de las impureza y los tóxicos del alcohol. Así que nada que le haga trabajar demasiado. Quiero decir que fuera grasas y azúcares refinados. Aunque piensas que debes llenar el vacío que sientes en el estómago con mucha comida. Te equivocas.
  3. Rehidratarse es básico. Te has quedado sin agua. Toma toda la que puedas e inclúyela en los alimentos del día.
  4. Desayuna una infusión de té con jengibre. Nada de café. Y añádele un huevo, pasado por agua, mucho mejor.
  5. Vas a notar pequeñas bajadas de azúcar y de minerales que has perdido en la deshidratación. Toma mini-comidas, snacks revitalizantes: plátano y nueces.
  6. En la comida, hojas verdes: espinaca y también achicoria. Vitaminas y minerales anti-resaca.
  7. Para la cena B12: atún, sardinas o algo de marisco. En Navidad, es posible que te lo encuentres en la mesa.
  8. Ni se te ocurra tomar una copa. Así comienza el círculo vicioso del alcohol. Mañana será otro día. Límpiate por completo.

Muy importante, que no se me olvide. Jamás, y digo jamás, te metas en una sauna, creyendo que su popular “efecto limpieza” te a va liberar de las toxinas. La combinación de alcohol, altas temperaturas y sudor te puede conducir a un nivel alarmante de deshidratación. Ni se te ocurra.

¡Felices fiestas!

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y El Gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367