Alimentos que combaten el estreñimiento

El estreñimiento puede ser causado por varios factores tales como estrés, ingesta de ciertos alimentos, enfermedades como colón irritable, ingesta de ciertos medicamentos (analgésicos, antidepresivos, hierro oral, jarabes para la tos que contengan codeína, entre otros), la edad, predisposición genética… A continuación vamos a analizar qué alimentos consumir para estimular el trabajo de los intestinos, y cuáles no, para evitarlo. ¡Tomad nota!

Para comenzar debemos saber que la fibra ayuda a regularizar y estimular el trabajo de los intestinos. Por lo cual debemos apuntar primero más que nada a alimentos que puedan aportar una cantidad significativa de la misma. Las frutas en general son ricas en fibra, y una forma simple de incorporarlas a nuestra vida cotidiana es en el desayuno. Esta es la primera comida del día y es fácilagregarle diversas frutas, ya sea en forma de batidos o bien al natural. Podemos acompañar el café (este puede estimular los intestinos pero hay que cuidar su consumo ya que puede irritarlos) con un cítrico. Agregar moras,  fresas, frutos secos con cáscara o rodajas de melón a la leche es otra recomendación para ayudar al intestino. En este punto no solo estaríamos ganando fibra y sabor, si no, también salud al remplazar azucares refinadas por la fructosa presente en las frutas.

frutasEn cuanto a los cereales, son la clave para la incorporación de la fibra. En el mercado son muy fáciles de conseguir y los hay de todas variedades, solo hay que prestar atención a los envases y evitar aquellos que vienen endulzados. La avena es de las más destacadas, con solo una cucharada que se agregue a la leche, se obtiene una gran cantidad de fibra y sirve para regular también el colesterol. Los lácteos bajos en grasa, como el yogur,  también ayudan a un correcto funcionamiento de los intestinos. 

Por otro lado, deben evitarse alimentos astringentes, como plátanos, manzanas, peras, zanahoria, maní y chocolate. También se deben evitar comidas con grandes concentraciones de almidón, como el arroz y la patata. Pueden reemplazarse  harinas blancas (estas fermentan en el estomago y generan molestias), dejando de lado el pan blanco o pastas, por harinas integrales.

Imágenes: eva, ecosfera

Autor: Redaccion

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367