¿Qué alimentos aumentan las defensas del organismo?

Las defensas de nuestro organismo pueden ser insuficientes cuando existe una mala alimentación, donde faltan vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesitamos para estar sanos. El sedentarismo contribuye a aumentar estos trastornos. La sociedad española de medicina aconseja reducir el consumo de carne roja y consumir más pescado, legumbres, verduras, hortalizas y frutas.

Alimentos que ayudan a fortalecer tus defensas

  • Frutas y verduras: son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es recomendable comer tres raciones de fruta por día. Por su gran capacidad antioxidante nos hace más resistentes a las infecciones y protegen las células del sistema inmune de los daños provocados por los radicales libres.
  • Miel: contiene nutrientes que le otorgan al organismo la capacidad bactericida y antiséptica, además de ser un antibiótico natural.
  • El ajo y la cebolla: son considerados también antibióticos naturales muy recomendables contra las infecciones respiratorias y pulmonares. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales, y es un gran escudo frente a las infecciones. También incrementa las defensas del organismo mejorando la respuesta del mismo ante virus y bacterias.
  • Frutos secos: almendras, nueces, son alimentos ricos en proteínas, fibra, minerales y vitaminas con un gran aporte de grasas insaturadas, lo que los convierte en alimentos cardioprotectores. Los ácidos grasos Omega 3 intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, por eso asumirlos reduce el riesgo cardiovascular.

  • Alimentos con alto contenido en vitaminas del grupo B: el complejo B compuesto por vitaminas que mejoran nuestro estado de ánimo y favorecen el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Entre los alimentos sugeridos se destacan los cereales enteros o integrales, levadura de cerveza, legumbres y pescados.

  • Alimentos ricos en vitamina E:  fundamentales para aumentar nuestras defensas y la respuesta natural del organismo frente a las infecciones. Son recomendables alimentos como: vegetales de hojas verdes, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja y germen de trigo.
  • Productos lácteos:  muy recomendables para aumentar las defensas inmunológicas cómo ser el yogur bajo en grasa y las leches fermentadas, que tienen valor probiótico, que significa a favor de la vida. Son grandes aliados también para la prevención de gripes y catarros.

Para fortalecer las defensas de tu organismo es importante además de tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio diariamente para tener el control del estrés y descansar las horas necesarias. De esa manera tu cuerpo y tu mente van a estar en salud.

Imágenes: Vix, Recetas de Cocina Casera,Botanical-online, Alpina Ecuador.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *