¿Qué alimentos afectan al ciclo menstrual?

Durante el ciclo menstrual, hay algunos ciertos alimentos que debemos evitar porque aumentan los molestos síntomas. Generan: irritación, hinchazón, irritabilidad, cansancio físico. Aunque a todas las mujeres nos pasa, en los días previos, tenemos ganas de comer: chocolate, patatas fritas, galletitas, y comida basura. Si agregamos alimentos saludables vamos a favorecer a los cambios hormonales propios de esos días, eliminar los antojos, y ayudar a sentirnos mejor.

Alimentos a evitar durante el ciclo menstrual

  • Hidratos de carbono complejos: Es difícil evitar el consumo de azúcar y todo tipo de hidratos de carbono mientras estamos en el período. Esos alimentos tienen alto contenido calórico, y pueden causar un desbalance hormonal nos producen somnolencia, y mal humor.

  • Cafeína: La cafeína por sus propiedades estrecha los vasos sanguíneos, por lo que produce hinchazón, irrita el estómago, y altera el sueño. Puedes reemplazarlo por: avena, té de hierbas, le puedes agregar miel.

  • Sal: Los alimentos procesados y enlatados como los embutidos, carnes, quesos, mayonesa, salsa de tomate, contienen mucho sodio, el cuerpo retiene líquidos y se hincha. Es recomendable disminuir, o evitar la sal para sentirte mucho mejor.
  • Alcohol: Produce deshidratación y agrava los malestares de la menstruación.

Los alimentos influyen en cómo nos sentimos esos días, estamos más sensibles, podemos sentir náuseas, dolor de cabeza, calambres abdominales, sensibilidad en los senos. Esos alimentos pueden agravar los síntomas, pero hay otros alimentos que favorecen el ciclo menstrual.

Alimentos que favorecen al ciclo menstrual

Estos alimentos, tienen los nutrientes esenciales para aliviar los dolores y los malestares. Porque tienen gran concentración de vitaminas, minerales, y fibras, es lo que más necesitamos en estos momentos. Frutas y verduras frescas, la mejor opción.

  • Lácteos y huevos, es importante que los lácteos sean descremados, para tener una gran cantidad de vitamina D.
  • Pescado, excelente fuente de Omega 3 para aliviar los dolores menstruales.
  • Plátanos, es un alimento que contiene mucho magnesio, ayudará a disminuir la retención de líquidos.
  • Brócoli, tiene gran contenido de calcio vitamina A, C, B6, potasio, y magnesio, nutrientes que van a ayudar a controlar esos malestares.

Recuerda esos días es recomendable bajar el ritmo de las actividades, descansar y estar tranquilas.

Imágenes: mingraviditet, TripAdvisor, Viralsfera, Central Campesina.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Un buen equilibrio entre omega-3 y omega-6 es esencial para regular el ciclo menstrual y evitar los indeseables dolores que padecen muchas mujeres. Es necesario buscar un producto que contenga aceite de pescado de alta calidad rico en EPA y DHA como fuente de omega-3 y aceite de borraja rico en GLA como fuente de de omega-6. Al ser estos compuestos fácilmente oxidables recomiendo siempre administrarlos en forma de cápsulas y que éstas estén envasadas en blísteres para asegurar una buena conservación del producto y una mayor estabilidad y eficacia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *