Alimentación: ¡Come sin perder vitaminas en tu dieta!

La alimentación es muy importante para que el cuerpo pueda tener todas las vitaminas que necesita. Sin embargo, hay alimentos que le roban vitaminas y nutrientes porque ayudan a que no se fijen en el organismo y que, tal y como se comen, se eliminen del cuerpo.

Y es que no todo lo que se come, aunque sea sano, nutre y permite que el organismo se beneficie de su composición. De hecho, hay algunos alimentos que deben consumirse de una forma específica o bien no comerse de forma combinada con otros para evitar que esas vitaminas se pierdan. Pero no sólo las vitaminas se eliminan, sino también el calcio, el magnesio y el hierro.

Esto es debido a que hay alimentos que contienen una serie de antinutrientes que impiden y dificultan que el cuerpo pueda aprovechar todos los nutrientes por lo que el organismo recibe menos vitaminas, produciendo que puedas sentirte cansada o que notes que se te cae más el pelo o bien que las uñas están más frágiles.

Dentro de estos alimentos se encuentran los pescados que contienen tiaminasa, un antinutrientes que, en concreto, impide que se absorba la vitamina B1, provocando debilidad muscular, taquicardias o palpitaciones, entre otros síntomas. Sin embargo, este proceso puede evitarse fácilmente si el pescado se cocina a la plancha y se consume sin ninguna salsa o aderezo, ya que el calor ayuda a inactivar los antinutrientes, desapareciendo de esta manera en el pescado, si bien cabe recalcar que no se eliminan de los aderezos.

Otro de los alimentos con los que hay que tener cuidado es el huevo. Y es que, a pesar de que muchas veces se preparan reconstituyentes con huevo crudo, no es lo más recomendable porque el huevo cocido alimenta mucho más porque la clara tiene antitripsinas que, como la tiaminasa, dificulta que se absorban nutrientes, en este caso, las proteínas del huevo, además de facilitar que no se absorba bien la vitamina B8. Una vitamina cuya carencia puede generar dermatitis, pérdida de apetito, náuseas, alopecia o fatiga, entre otros síntomas.

También hay que tener cuidado con el café porque su consumo dificulta que el organismo pueda absorber algunos minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el magnesio. Un motivo por el que es mejor tomarlo entre horas en lugar de con las comidas o bien para finalizarlas. Igualmente importante es no superar la cantidad de tres tazas al día porque, aunque se consuma sólo sin comidas, no se frenaría el efecto que tiene para evitar el aprovechamiento de los minerales por parte del organismo.

Y, finalmente, otro de los alimentos con los que hay que ser cautos es con la naranja. Esta fruta tiene excelentes propiedades para el organismo, pero hay que tener cuidado con su consumo porque contiene ascorbasa, un antinutrientes que comienza a destruir la vitamina C, incluso la que tiene la propia naranja, en cuanto la naranja se exprime o tritura, siendo siempre conveniente consumirla nada más trocearla o bien beber el zumo de forma inmediata para que no se pierda la vitamina C.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367