Alimentación: ¡Come bien, siéntete bien!

Los alimentos que se comen tienen una relación directa con el bienestar emocional de la persona. Un motivo por el que es muy importante que en la dieta diaria no falten una serie de alimentos que, además, tienen la ventaja adicional de que son muy sanos y saludables.

La alimentación que seguimos es muy importante porque constituye la base nutritiva sobre la que el cerebro toma los elementos necesarios para que los neurotransmisores regulen el estado de ánimo y de ansiedad y, por lo tanto, el bienestar emocional de la persona.

Un motivo por el que en la dieta no tienen que faltar una serie de alimentos como las frutas y las hortalizas porque son ricas en vitamina C y es necesaria para la fabricación de neurotransmisores de ánimo, así como los cereales para que no haya carencia de vitaminas del grupo B, que son fundamentales para que haya equilibrio en el sistema nervioso. Tampoco se pueden olvidar los frutos secos por su contenido en Omega 3, que cuidan las neuronas. Los más aconsejables en estos casos son las nueces.

Pero aún hay más alimentos que ingerir y son todos aquellos ricos en triptófano porque con ellos se produce la serotonina que es un neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo y en el control del estrés. Entre los alimentos ricos en triptófano se halla el plátano, la leche, el aguacate, las almendras, el pavo, los higos, las cerezas o el arroz integral, aparte de las semillas de lino, que tienen también unos niveles elevados de triptófano. Al comer estos alimentos, siempre que sea posible, es mejor ingerirlos acompañados de hidratos de carbono, que facilitan su asimilación, tratando siempre de elegir los que sean integrales en el caso de optar por alimentos como las galletas.

Para sentirte bien emocionalmente es importante que en la dieta diaria se incluyan también los alimentos que son ricos en fenilalanina, que sintetiza la dopamina, otro neurotransmisor que actúa para mejorar el ánimo. En este grupo de alimentos se hallan, por ejemplo, el queso, el jamón serrano, la soja, la carne, los huevos y el pollo.

Con el fin de controlar y mantener la ansiedad a raya, los alimentos más adecuados son los que contienen Omega 3, que se encuentran en pescados como el atún, sardinas o salmón, así como en los frutos secos o en las semillas de lino. Con su ingesta se pueden paliar todos los cambios en el estado de ánimo que están derivados de situaciones de nervios, ansiedad o de estrés.

Y, por supuesto, relacionado con el ánimo está el chocolate, que no puede faltar en la dieta, aunque para consumirlo con precaución. Su efecto sobre el estado de ánimo es innegable, ya que ayuda a levantarlo rápidamente por la acción del cacao, aparte de conseguir que se segregue más dopamina. Otro punto a favor es que cuenta con teobromina, una sustancia antidepresiva. Pero para que sea efectivo, el chocolate ha de ser negro y con un contenido de cacao, de al menos, el 70%.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367