Alimentación: ¡Las claves para comer bien!

La alimentación está directamente relacionada con el desarrollo de muchas enfermedades. Un motivo por el que debes prestar mucha atención a lo que comes porque no sólo se pueden evitar enfermedades, sino también paliar sus síntomas si ya han aparecido.

El ajetreo del día a día hace que muchas veces no prestemos atención a lo que comemos, aunque sepamos los alimentos que nos conviene ingerir y los que solo debemos tomar de forma habitual para tener una alimentación sana.

¿Cómo comer mejor, entonces? Te proponemos diez consejos para comer bien y puedas, así, prevenir las principales enfermedades que están asociadas a una mala alimentación.

El primero de todos es planificar el menú para toda la semana, de manera que pueda ser equilibrado y variado, y los grupos de alimentos estén distribuidos a lo largo de la semana. Por ejemplo, puedes hacer esta planificación el fin de semana, en el que seguro que dispones de más tiempo, o antes de hacer la compra, para saber bien qué comprar y qué no.

Otra pauta fundamental es hacer las comidas en horarios regulares. Siempre que puedas es aconsejable que los horarios sean ordenados y que, además, puedas comer con tranquilidad y en un entorno adecuado. No te olvides de hacer las cinco comidas al día. Haz desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, para no caer en la tentación de picar entre horas.

Un consejo muy importante para comer bien es que te homenajees con un buen desayuno. ¿Lo mejor? Que esté formado de fruta, lácteos y tostadas o cereales para que puedas tener un buen rendimiento físico e intelectual a lo largo del día. ¿Y por la noche? Cena poco para poder dormir bien y favorecer la digestión. Apuesta por verduras, sopas o pescados o lácteos desnatados.

¡El agua no puede faltar! Es conveniente mantener una correcta hidratación. Además, favorece la digestión de los alimentos y ayuda a normalizar el tránsito intestinal. Recuerda beber entre 1,5 y 2 litros al día.

Y, por supuesto, hay que moderar el consumo de alcohol. Ya sabemos que el vino y la cerveza son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, pero no por ello puedes abusar. No bebas más de 1 vaso al día.

La cantidad de grasas que ingieras debe estar limitada. Evita las saturadas, las harinas refinadas y los azúcares. Prueba a sustituir las grasas animales por aceite de oliva virgen, que es cardiosaludable y opta por alimentos que tengan más fibra, vitaminas y minerales.

La forma de cocinar también influye. Es mejor que los alimentos se cocinen al vapor, al horno o la plancha. Evita las frituras y las salsas y, sobre todo, los precocinados. Finalmente, deja la sal en el salero para proteger al corazón. Usa poca para cocinar o bien sustitúyela por apio, vinagre y especias.

Y, muévete. Haz ejercicio moderado como, por ejemplo, caminar. Es suficiente con una media hora o una hora al día. ¡Y ya verás como tendrás un cuerpo sano, sano, sano!

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367