Algas: Los nuevos superalimentos de la cocina

Las algas se han introducido en nuestra vida gracias a la tendencia creciente de consumir productos asiáticos, no sólo en los restaurantes, sino también a la de comprarlos en tiendas especializadas para incorporarlos a nuestros platos. Hablo de unos alimentos ligeros, nutritivos y nada calóricos, que además adornan los platos y contribuyen a variar nuestro menú en sabor y colorSon las algas, ahora adoptadas por los grandes chefs como joyas de la alta cocina, pero consumidas por algunas culturas tradicionales del pacífico desde hace miles de años.

A España han llegado, como digo, a través de la cocina china, japonesa y coreana y las más conocidas son la wakame, esa verde y muy sabrosa que suelen servirse en ensalada, aliñada con sésamo, y la nori, la que envuelve los conocidos maki, los rollitos de arroz y pescado.

algas_2

Debido al éxito de los restaurantes asiáticos y sus productos, algunos empresarios de nuestro país se han embarcado en la aventura de la venta de alga recolectada en las aguas del mediterráneo y sobre todo, en la costa gallega. De momento leo que hay poca demanda y que el sector espera que se produzca un aumento del consumo, algo que, como sabéis abarataría los precios y facilitaría el acceso a los potenciales consumidores.

Las algas comestibles son, en raciones moderadas, buenas para la salud. No son calóricas, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales y, aunque es pronto todavía, algunos estudios ya destacan sus cualidades depurativas. Aportan, sobre todo, fibra, calcio y hierro y se les relaciona con menores niveles de tensión arterial. Su alto nivel proteico las hacen ideales para una dieta vegana. Existen un buen número de algas comestibles, pero voy a poneros un ejemplo de cada una de ellas según su clasificación por color.

Ya hemos hablado del alga wakame, deliciosa, que os recomiendo pedir siempre en restaurantes japoneses. Tiene una textura muy consistente y un sabor especial. Se sirve sola o en ensaladas de marisco, fundamentalmente pulpo y gamba, en su presentación en crudo. El alga wakame se puede adquirir en los establecimientos que venden producto asiático. Se vende deshidratada a muy buen precio. La podéis guardar en el congelador y luego mojarla unos minutos antes de servirla en la mesa. Os va a saber exactamente igual que si la pedís en un restaurante.

algas_1

Es posible que algunos de vosotros conozcáis a otro tipo de alga verde, la lechuga de mar, que se recoge en costas españolas, en el Atlántico y en el mar Mediterráneo, entre otros lugares. Se vende deshidratada igual que la wakame, pero también en conserva y la podéis encontrar en tiendas para vegetarianos. Muy rica en Omega 3 y en proteína, destaca también por sus altos niveles en calcio, yodo, magnesio y hierro. También hay que citar sus buenísimos aportes de las vitaminas A y B12. Su nombre botánico es Ulva Lactuca.

Las algas rojas poseen también niveles saludables de hierro y se las conoce por ser buenos digestivos naturales. En la cocina internacional se emplea con frecuencia la llamada Agar- Agar, por sus propiedades para gelatinizar recetas. En realidad aporta poco sabor , pero consigue la textura necesaria para sopas, geles e incluso patés. Tiene mucha fibra y se recomienda para facilitar el tránsito intestinal.

Por último, si nos referimos a las algas pardas, éstas forman la gran base del lecho submarino. Una de ellas, comestible, es el alga Kelp. Rica en vitaminas K y E, se caracteriza por su intenso sabor a pescado. Por este motivo, se necesita poca cantidad para aderezar platos, e incluso se suele combinar el producto con otro tipo de algas. Se la considera una buena arma contra el depósito de colesterol malo en las arterias.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.

ata poouramini 3 copia

Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Me encantaan las algas..

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *