¿Alérgica o intolerante? descubre la diferencia

Las intolerancias alimentarias son diferentes a las alergias, con síntomas que tienen implicaciones muy diferentes en nuestra salud. Nosotras te lo explicamos.

Al parecer las intolerancias alimentarias se han puesto de moda. Quizá sea porque contamos con un mayor acceso a la información, o porque abusamos de determinados grupos alimentarios como es el caso de los lácteos, lo cierto es que hoy en día muchas mujeres son intolerantes a uno o varios alimentos. Sin embargo, es común confundir la intolerancia con la alergia alimentaria, cuando en realidad se trata de dos condiciones completamente diferentes.

Ser intolerante a un alimento quiere decir que nuestro sistema digestivo no puede procesarlo de forma adecuada, lo que nos ocasiona malestar estomacal, diarrea, náuseas o vómitos. Sin embargo es posible consumir ese alimento en pocas cantidades sin tener síntomas, o pasar un período sin comerlo para limpiar nuestro cuerpo y luego ingerirlo nuevamente de forma moderada.

Por el contrario en una alergia alimentaria es nuestro sistema inmunológico el que reacciona a un determinado ingrediente o compuesto, lo que puede generar problemas respiratorios, comezón en la piel, brotes en la dermis, e inflamación en mucosas como los ojos o los labios. Normalmente las alergias implican que ese alimento debe ser removido por completo de la dieta, y que tan solo al ingerir un poco se desencadena la reacción.

Si has observado que ciertos ingredientes te generan malestar, coincidiendo con algunos de estos síntomas, es importante visitar al gastroenterólogo para un chequeo completo, pues ya sea que estés presentando una intolerancia o una alergia, será importante la intervención de un especialista para realizar los cambios en tu dieta que más te convengan.

Imagen: Corbis Images

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367