Alergias en otoño: ¿Cómo evitarlas?

 

Cómo evitar las alergias con la llegada del otoño

 

Las alergias no son necesariamente un problema de estación, pero durante el otoño algunas de ellas empeoran como ser el asma y la rinitis alérgica. Los más afectados en primer lugar son los niños.

Esto se debe a que las bajas temperaturas de la estación entrante, nos obliga a permanecer en los hogares la mayor parte del día.

 

El usar la calefacción, reducir la ventilación en la casa, sumado a todo esto el aumento de la humedad ambiental, crea el ambiente perfecto para la proliferación de alérgenos como ácaros del polvo y los hongos.

 

Principales síntomas

Los alérgenos más comunes como el polen el moho y otros hongos desencadenan los síntomas típicos: congestión nasal, picazón nasal, obstrucción, lagrimeo y estornudos.

 

Alergias típicas de otoño

 

Rinitis alérgica

Las membranas de la mucosa de la nariz reaccionan a ciertos alérgenos como el polvo o el polen, y en ocasiones puede acompañarse de síntomas asmáticos.

Asma

Puede ser producida por alérgenos como ácaros, epitelios de animales, hongos o alimentos.

Alergias alimentarias

En el caso de los niños la alimentación fuera de casa y la exposición ante alérgenos alimentarios hacen que el otoño sea una época típica para este tipo de alergias.

Dermatitis atópica

El regreso a la ciudad luego del verano, el uso de lana o el frío entre otros factores, suele provocar dermatitis atópica que se manifiesta de forma más aguda.

 

Consejos para prevenir la alergia

 

  • Ventilar los ambientes de 5 a 10 minutos por día y evitar usar de manera excesiva la calefacción.
  • Evitar los peluches en las camas de los niños.
  • Aspirar alfombras con frecuencia, y lavar las sábanas por lo menos una vez por semana con agua caliente.
  • No utilizar pinturas o productos químicos en espacios cerrados.
  • Evitar fumar en interiores.
  • Cambiar los filtros de la calefacción y el aire acondicionado con el objetivo de evitar bombear el aire con polen o ácaros.
  • Dejar que el sol entre en el hogar, de esa manera disminuye la humedad que es el principal factor de concentración de alérgenos.

 

 

Medicamentos a utilizar para las alergias

Los medicamentos recetados con más frecuencia para los síntomas alérgicos son los antihistamínicos.

Estos fármacos logran reducir los síntomas, pero no curan la enfermedad.

Ante cualquier duda consultar al médico, ya que algunas personas alérgicas en muchas ocasiones necesitan tratamientos a mediano y a largo plazo.

 

 

 

 

Imágenes: MisionesOnline, farmaceuticadebarcelona, El comercio, casablanqueria.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367