Alergias en los niños: qué debes saber

Las alergias son una enfermedad que cada vez afecta a más españoles. Como afirma el Dr. Alfonso Malet Casajuana, alergólogo de tuMédico.es, “las enfermedades alérgicas están aumentando en el mundo occidental, especialmente en las grandes ciudades”.

La espontaneidad e imprevisibilidad de las reacciones alérgicas convierten a los niños en un colectivo muy sensible a esta patología. En los niños, según comenta el especialista, existe un proceso alérgico denominado “marcha alérgica”, que hace referencia a la evolución que hace la alergia en el organismo.

Al nacer, los niños son especialmente reactivos a nivel cutáneo, puesto que la piel es uno de los órganos más sensibles de los bebés. Si se detectan rojeces o alteraciones extrañas en la dermis, no se debe descartar que se haya producido una reacción alérgica a algún producto u otro factor externo.

 

alergia_niños

Más adelante, es común desarrollar alguna alergia alimentaria. El Dr. Malet afirma que, principalmente, “se tiene que tener cuidado con las proteínas de la leche de vaca y el huevo”. Está comprobado que los alimentos con un alto contenido proteico son más propensos a convertirse en alérgenos. Otros que siguen la lista son los pescados, los frutos secos o frutas exóticas como el kiwi.

Antes de llegar a la edad adulta, prevalecen las alergias respiratorias, principalmente a ácaros y pólenes. En este caso, es muy relevante la zona geográfica. El especialista comenta que “en las zonas de interior, son más frecuentes las alergias a pólenes, especialmente en primavera, y en las zonas costeras, son más frecuentes las alergias a los ácaros y los síntomas se presentan durante todo el año”.

Algunos síntomas clásicos que pueden ayudar a saber si existe una alergia son los estornudos, la congestión y el picor nasal, tos recurrente y episodios asmáticos.

Aunque la máxima prevalencia de la alergia se sitúa entre los 20 y los 30 años, los niños son especialmente vulnerables, ya que a veces pueden tener manifestaciones alérgicas y no darse cuenta o no darle importancia. Además, los factores ambientales como la contaminación y la polución favorecen el desarrollo de las alergias, y por lo tanto se deben tomar precauciones durante todo el año.

Imágenes: babymoon/alergiaypediatria

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *