Adolescentes con dolor de espalda

Son muchos los adolescentes españoles que sufren dolor de espalda. Una mala higiene postural al sentarse o dormir, el sobrepeso o el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo de esta dolencia. Corregir malos hábitos posturales en edades tempranas es fundamental, puesto que los adolescentes con dolores persistentes de espalda tienen mayor riesgo de padecerlo de forma crónica cuando sean adultos. ¿Cómo?

Pues, en primer lugar, es fundamental hacer ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda y para evitar el sobrepeso. Por el contrario, resignarse al dolor a edades tempranas y permitir que limite la actividad diaria no beneficiará al joven en ningún sentido. Son muchos los deportes recomendados para fortalecer la espalda pero, sin duda, uno de los más completos es la natación. Eso sí, es importante asegurarse de calentar los músculos antes de empezar para evitar lesiones.

En el caso de los adolescentes (o escolares en general) también es muy importante la correcta colocación de la mochila. En el caso de los escolares más pequeños, es recomendable que opten por mochilas con ruedas; mientras que los adolescentes  deben acostumbrarse a llevarla correctamente: con los dos tirantes bien colocados sobre los hombros, pegada a la espalda y con el peso bien repartido, que nunca debe superar el 10% de su peso.

Otra recomendación es tener especial cuidado a la hora sentarse, tanto en el pupitre, como en el sofá o en la mesa a la hora de comer. Mantener la espalda erguida y apoyada en el respaldo, con los pies en el suelo y sin cruzar las piernas. Si están frente al ordenador, la pantalla debe estar a la altura de la vista para no forzar la zona cervical.

Por último, una mala postura a la hora de dormir también puede provocar dolores de espalda. La posición fetal (de lado) es la más saludable para la espalda; mientras que no es recomendable dormir boca abajo porque se arquea la espalda.

En cualquier caso, el mejor consejo que se le puede dar a un adolescente es que lleve una vida activa, puesto que tendrá beneficios a lo largo de toda su vida.

Artículo escrito por:  Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo

Imagen: 1photos.com

Néctar, Salud en Positivo la primera compañía de seguros de salud que permite contratar la póliza a través de internet y cuya filosofía es que la salud empieza en el bienestar de las personas. Su producto está pensado especialmente para las familias con hijos.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367