Adicción al consumo: ¿Cómo superarla?

El consumismo es una de las grandes adicciones de la vida moderna, ten cuidado y disfruta de tus compras normalmente.

Cuando ir de compras se convierte en una necesidad diaria e irracional, estamos ante un problema de adicción al consumo.

Muchas son las causas que puede llevar a una persona a este comportamiento compulsivo. Un carácter impulsivo y caprichoso, una baja autoestima, depresión, estrés, aburrimiento o ansia de prestigio y de éxito asociado con el consumo de ciertos productos son algunos factores que propician la aparición de esta perjudicial conducta.

En el mundo actual estamos expuestos a constantes estímulos consumistas. Los medios de comunicación o los escaparates de las tiendas nos crean una sensación de necesidad de adquirir productos que realmente no nos hacen falta.

Los estudios sobre esta materia demuestran que las mujeres tienen una mayor tendencia hacia este tipo de adicción que los hombres, ya que poseen una mayor sensibilidad.

Además, las personas jóvenes también tienen más riesgo, ya que son más influenciables que otras personas más maduras. Esta acción compulsiva causa una sensación de vergüenza, sentimientos de culpa, irritabilidad, ansiedad en quienes la padecen.

Además, puede llevar a serios problemas económicos que afecten a la vida cotidiana. Para ayudar a una persona afectada es necesario que ella misma reconozca que tiene un problema y que desea curarse, y que cuente con el apoyo de su círculo afectivo para ello. Y es indispensable que acuda a un especialista que le ayude a superar la adicción a través de una terapia.

Además, sería conveniente que la propia sociedad sea consciente de la cantidad de estímulos a los que se somete diariamente a la infancia, juventud y resto de personas.

Mensajes continuos sobre la necesidad de adquirir productos que no se necesitan. Deberían promoverse campañas de prevención y sensibilización en defensa de unos hábitos de consumo responsables.

Por otra parte, se debería empezar a educar a los niños, desde que tienen capacidad de raciocinio, a consumir sólo lo que se necesita.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367