Adicción al café: ¡Peligra tu organismo!

A todas nos gusta el café, pero tener una adicción puede ser peligroso, por eso tienes que tomar medidas si crees que bebes más café de la cuenta.

Si nos preguntan si tenemos algún tipo de adicción seguro que siempre responderemos que sí, al tabaco, al alcohol, incluso a algún programa de televisión o al teléfono móvil. Y es que, ¿te has fijado que prácticamente todo el mundo toma al menos una taza de café al día? ¿Y que la mayoría de los adultos aseguran que no son personas y no funcionan correctamente si no se toman el primer café matutino?

Una, dos o tres tazas de café al día se considera un consumo dentro de los límites normales, pero si, habitualmente, necesitas más de esa cantidad y, además, el día que te falta una sola taza notas que no puedes funcionar con normalidad debes comenzar a pensar que te estás convirtiendo en todo un adicto.

La cafeína es el principal componente del café y precisamente la sustancia que causa esa adicción. La cafeína puede aportar al organismo algunos beneficios, como que ayuda a elevar la tensión en personas con los niveles excesivamente bajos, que aumentan la atención durante las horas de conducción o que mantienen despierta y en plena forma a las personas a la hora de realizar cualquier actividad (estudios, trabajo…).

Pero en su justa medida y siempre con moderación. Porque uno de los peligros más habituales del café es que poco a poco va ganando terreno hasta convertirse en una verdadera adicción sin que nos demos cuenta.

Y un exceso de café, lejos de mantener la atención mental provoca el efecto contrario. Nos mantenemos despiertos, sí, pero nuestro nivel de atención disminuye, haciendo que no podamos concentrarnos en la actividad que estamos realizando. Por ejemplo, si tomas café para estudiar, fíjate en que te mantienes despierto, pero también en que te cuesta más trabajo concentrarte y asumir lo que estás leyendo en los libros.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *