Accidentes domésticos infantiles, ¿Cómo prevenirlos?

Son varios los factores que pueden provocar que los pequeños de la casa tengan algún percance en el hogar.

Desde los factores naturales, que harían alusión a ciertas actitudes previsibles en los niños como la curiosidad, el desconocimiento del riesgo o la imitación de ciertas conductas; hasta factores psicológicos como sería el caso de aquellos niños que tienen serios problemas en casa o están privados de afecto y eso les conduce a no tomar medidas de autoprotección; pasando por los factores circunstanciales como podría ser un cambio de casa o la estancia en el domicilio de vacaciones.

Teniendo en cuenta estos factores y siendo conscientes de que los accidentes domésticos son muchos de ellos previsibles, se pueden evitar cumpliendo una serie de sencillos consejos. Por ejemplo:

  • En el caso de las quemaduras conviene dejar fuera del alcance de los niños la plancha de la ropa, cerillas y mecheros y, en caso de tener chimenea, es importante fijar una pantalla protectora. También es recomendable no dejar que las asas de la sartén asomen cuando estemos cocinando.
  • Para evitar caídas, no hay que dejar en ningún momento solo al niño sobre superficies elevadas y, en caso de tener escaleras, poner puertas de seguridad en la parte alta y baja de éstas. Otra de las medidas es garantizar que las ventanas estén bien cerradas o sólo permitan una apertura limitada. En el momento del baño, una alfombra antideslizante en duchas y bañeras puede evitar muchos accidentes.
  • Las intoxicaciones son otros de los accidentes más habituales. Para evitarlas, es importante dejar fuera del alcance de los hijos medicamentos y productos de limpieza, especialmente aquellos que tienen fragancias afrutadas o colores llamativos. Mientras los niños sean pequeños, conviene conservar los envases originales de los productos de limpieza y no traspasarlos a otros como tarros o latas que puedan llegar a confundir con productos de alimentación.
  • Por último, nunca hay que dejar a los hijos solos cerca del agua. También hay que tener cuidado con pequeños objetos que puedan llevarse a la boca, especialmente hasta los tres primeros años. En el caso de tener animales domésticos hay que mantenerlos fuera de su habitación cuando esté durmiendo.

Artículo escrito por el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo

Imagen: IKEA

Néctar, Salud en Positivo la primera compañía de seguros de salud que permite contratar la póliza a través de internet y cuya filosofía es que la salud empieza en el bienestar de las personas. Su producto está pensado especialmente para las familias con hijos.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367