Intolerancia al gluten: ¿Qué sintomas aparecen durante el embarazo?

 

Los síntomas de la intolerancia al gluten durante el embarazo.

Diarrea, pérdida de cabello, de peso y cansancio, síntomas de la intolerancia al gluten durante la gestación. 

 

La relación entre celiaquía e infertilidad, estadísticamente relevante y peligrosa en el embarazo

Quedarse embarazada sin saber que se es intolerante al gluten puede suponer un grave problema de salud para el bebé e incluso la posibilidad de perderlo en el primer trimestre. Se pueden generar carencias de vitaminas y minerales y algunas, como la falta de ácido fólico, pueden asociarse a enfermedades como la espina bífida y los defectos del tubo neural.

Lo explica la directora médica de Clínicas Eva la doctora Mancini, para quien el desconocimiento de este problema, que consiste en la intolerancia permanente a las proteínas del gluten, es uno de los motivos de los llamados abortos de repetición.

Asimismo, la embarazada no diagnosticada es susceptible de dar a luz bebés de bajo peso .

 

 

 

Los riesgos del diagnóstico tardío

El problema es el diagnóstico tardío. No se estudia la posible intolerancia de la embarazada al inicio de la gestación por abarcar un gran número de test y pruebas. En los centros de reproducción asistida, aclara Mancini, y en cuanto a enfermedades autoinmunes sí se realizan las de la autoinmunidad tiroidea, que es una patología frecuente.

Síntomas como diarrea, la pérdida de cabello, la disminución del peso y el cansancio continuado pueden alertar de la intolerancia al gluten. Una vez detectado, debe eliminarse de la dieta todo elemento que lo contenga, y entonces se verá si se ha detectado a tiempo para evitar daños al bebé o la interrupción del embarazo. ç

Si se detecta pronto, explica la doctora, se elimina de manera radical el problema.

 

El diagnóstico tardío es culpable también de muchos casos de infertilidad, ya que produce amenorrea ( ausencia de menstruación) y también fallo ovárico precoz o menopausia adelantada.

Mientras que en el primer caso la corrección de la dieta es la solución, en el segundo nos encontramos ante un problema irreversible. Fulvia Mancini recomienda aquí la preservación de la maternidad, es decir, la vitrificación de los óvulos, el material genético femenino, para conservarlo cara al futuro.

 

 

 

La celiaquía en datos

Se estudia también la relación entre celiaquía e infertilidad masculina, pero según los expertos de EVA, los resultados no son concluyentes. Si admite la ginecóloga la asociación entre diabetes, celiaquía y mala calidad espermática.

Muy al contrario, los datos en relación a la mujer y a esta enfermedad ofrecen resultados estadísticos relevantes. Uno de los más concluyentes, publicado en la prestigiosa Journal of Reproductive Mediciney realizado por la Universidad de Columbia, analizó los casos de 191 mujeres con problemas de fertilidad. Según sus resultados,  el porcentaje de mujeres celíacas que sufrían problemas de fertilidad por causa aún no conocida era del 5,9%.

 

 

 

Otro estudio, en este caso europeo , llevado a cabo por expertos del Horsens Regional Hospital en Dinamarca y publicado en la revista Human Reproduction comparó los datos relativos de más 6300 mujeres celiacas con otras 6300 que no tenían la enfermedad.

Una vez más, las cifras fueron concluyentes: las mujeres que más tarde recibieron este diagnóstico tuvieron un 12% más de posibilidades de tener un aborto espontáneo y un 62% más de probabilidad de tener una muerte fetal intrauterina que las mujeres embarazadas que nunca desarrollaron esta enfermedad.

En España, el 1% de la población está afectada por la celiaquía. En Europa, el 75% de los enfermos, según la Asociación de Celiacos de España, está sin diagnosticar.

 

 

Fulvia Mancini es directora médica de Clínicas Eva

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *