3 posturas de yoga para aliviar el estrés

El yoga es una disciplina milenaria que se utiliza con fines terapeúticos y que otorga bienestar y tranquilidad, entre otros muchos beneficios. Si últimamente sientes que estás un poco nervioso, con estrés y ansiedad, estas tres posturas de yoga te podrán ayudar.

Esta disciplina se centra en la concentración, la respiración y el trabajo físico controlado, lo que favorece la reducción del cortisol, una mejor oxigenación y una mejora de la postura corporal, entre otros beneficios.

Se trata de una serie de posturas que podrás hacer sin problemas en tu mismo hogar, en algún espacio libre que tengas. Si dispones del lugar, también podrás practicar en tu trabajo u oficina para descontracturar unos minutos.

Respiración energizante

La respiración energizante o Kapalabhati Pranayama es uno de los ejercicios básicos e ideal para purificar las vías respiratorios y estimular el metabolismo. Es una técnica de respiración profunda, desde el abdomen. Gracias a esta respiración consciente se reduce el estrés y se despeja la mente.

Paso a paso

  • Siéntate sobre un tapete o frazada con las piernas cruzadas y con la espalda y la cabeza recta. Coloca las manos sobre las rodillas y relaja el rostro. Presta atención a tu cuerpo, a que esté relajado, sin tensión en los hombros ni en ninguna parte.
  • Suelta el abdomen para inhalar de forma natural y pasiva por la nariz, ve notando cómo se expande poco a poco el vientre.
  • Exhala luego de retener unos segundos con una fuerte contracción de los músculos abdominales.
  • Tras exhalar, repite el procedimiento respiratorio. Haz al menos diez respiraciones completas.

balasana

Postura del niño o balasana

Es un ejercicio de estiramiento, que relaja la espalda y el cuello, especialmente. Se debe hacer con una respiración lenta y controlada. Reduce el estrés y la ansiedad. También se aconseja hacer sobre una colchoneta o superficie cómoda.

Paso a paso

  • Colócate de rodillas sobre el tapete e inclínate hacia adelante, de forma tal que quedes reclinado sobre las piernas y con la frente contra el suelo.
  • Coloca los brazos a los costados del cuerpo con las palmas apuntando hacia arriba, al lado de los pies. Otra opción es estirarlas sobre la cabeza.
  • Respira profundamente, concentrándote en la postura durante 30 segundos.

uttanasana

Uttanasana

Es una postura que busca calmar la tensión muscular y canalizar las malas energías, similar al ejercicio de estiramiento con inclinación hacia adelante.

Paso a paso

  • Inhala y extiende los brazos desde los costados hacia encima de la cabeza.
  • Exhala e inclínate hacia adelante, contrayendo el abdomen y manteniendo la espalda y las piernas rectas.
  • Coloca las manos al costado de los pies manteniendo todos los dedos aliñados.
  • Dirige la cabeza hacia los pies y contrae aún más los cuádriceps para estirar más las piernas. Si sientes demasiada tensión, puedes doblar ligeramente las rodillas.
  • Mantén la postura durante 30 segundos e increméntala hasta llegar a un minuto.
  • Vuelve con cuidado a la posición inicial.

Imágenes: yogaysalud.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *