10 preguntas y respuestas sobre liposucción

¿Te ves al espejo y notas algo que te gustaría eliminar tan fácilmente como el photoshop?, ¿has considerado hacerte una liposucción? Pues seguramente tienes dudas así es que el Dr. Luis de la Cruz te ayuda a aclararlas.

La liposucción es una de las operaciones estéticas más solicitadas y antes de tomar la decisión lo mejor es que te informes.

El Dr. Luis de la Cruz, cirujano plástico de la Clínica de la Luz en Madrid aclara las dudas más recurrentes que pasan por la cabeza de quienes quieren reducir volúmenes de grasa en zonas determinadas.

La liposucción es la operación más demandada en España.

¿Podría darnos algunas cifras sobre la liposucción hoy en día?

España es el primer país de la Unión Europea en número de liposucciones y el cuarto del mundo en operaciones de cirugía estética. Los adelantos en técnicas quirúrgicas, anestesias y materiales, han potenciado el auge de la cirugía plástica y especialmente de las técnicas reductoras. La liposucción es la técnica de cirugía estética más solicitada, especialmente en las zonas de muslos y abdomen, continúa siendo la mejor técnica para la destrucción de los depósitos de grasa localizados.

¿Qué zonas anatómicas pueden tratarse con liposucción?

Mejillas, papada o cuello, zona superior de los brazos, Zona pectoral, Espalda, abdomen y cintura, interior y exterior del muslo, cadera y nalgas, rodillas, tobillos y pantorrillas.

¿La liposucción tradicional es la mejor opción frente a nuevas técnicas que han aparecido?

El 90% de los cirujanos a nivel mundial sigue prefiriendo la técnica tradicional frente a las alternativas que han ido apareciendo. Según las dos revista científicas más prestigiosas en cirugía plástica, la Revista de la Sociedad Norteamericana y la Revista de la Sociedad Británica, la liposucción o lipoescultura tradicional sigue siendo el medio más seguro y sobre todo más efectivo para la remodelación de los acúmulos grasos no deseados. La principal ventaja que aporta la técnica es que los acúmulos grasos que se extraen no vuelven a reproducirse en la misma localización. Al eliminar los adipocitos éstos no se reproducen, de forma que si existe un aumento de peso posterior, la grasa se distribuye en otras zonas, se pierde la tendencia genética a la polarización del depósito graso en una misma zona.

¿Qué mejoras se han introducido para reducir las molestias post operatorias?

Para reducir la inflamación y las molestias del post operatorio en la Clínica de la Luz utilizamos un combinado de tres fármacos antes y después de la intervención que reduce
de manera importante el edema posterior: Vasoconstrictor: ADRENALINA, disminuye durante la intervención el grosor de los vasos sanguíneos con lo que disminuye la hemorragia), como Antinflamatorio: TRIAMZINOLONA, reduce drásticamente el edema y la inflamación postoperatoria que se producían en las liposucciones clásicas y finalmente como anestésico de larga duración: BUPIVACAINA, mejora sensiblemente los dolores postoperatorios. Esta técnica también ha conseguido reducir el tiempo que es necesario llevar faja, siendo la media actual de un mes frente a tres meses.

¿Qué alternativas existen frente a la liposucción?

Vibroliposucción: La principal variación respecto a la liposucción tradicional es que la cánula para extraer la grasa está impulsada por un motor que la mueve de forma oscilatoria hacia delante y hacía atrás, de forma regular y con movimientos suaves. Con esta técnica existe menor precisión y la eliminación de la grasa es menor.

Lipoaspiración Ultrasónica: En este tipo de liposucción se introduce una cánula especial que está conectada a un equipo que produce ondas de ultrasonido en su punta. Con los ultrasonidos existe el riesgo de dañar pequeñas terminaciones nerviosas cutáneas y puede producir quemaduras en la piel si no se extreman los cuidados operatorios.

Lipoláser: Es una intervención quirúrgica que combina la técnica de la liposucción asistida por láser. A través de un tubo fino se transmiten ondas de láser Neodimio Yag que, mediante calor, derriten las células grasas como si fueran de cera. La disminución de volumen con el lipolaser es muy inferior al de la liposucción tradicional.

En definitiva, a día de hoy no se han publicado aún estudios serios en las principales revistas científicas de la especialidad donde se demuestre que estas tres técnicas obtengan resultados mejores que la liposucción tradicional.

¿Cuál es el perfil de una candidata a liposucción?

La liposucción está especialmente recomendada para personas con un peso normal, con zonas aisladas de grasa concentrada que tienen un volumen desproporcionado en comparación con el resto del cuerpo. Estas áreas localizadas de grasa son casi siempre hereditarias y no se eliminan con dietas o ejercicio, por lo que es necesaria una liposucción para combatirlas. Aunque la liposucción puede realizarse a cualquier edad, siempre se obtendrán mejores resultados si la piel tiene todavía elasticidad suficiente para volver a recuperar la silueta después de la intervención. Si la piel es inelástica, como sucede en algunos casos con pacientes de avanzada edad, será necesario estirarla ya que no se readapta por sí misma a la nueva silueta.

¿Cómo se evalúa a una paciente que quiere someterse a la liposucción?

La primera visita a la consulta del cirujano es fundamental. El médico debe conocer al detalle cualquier información relacionada con el historial médico del paciente: información sobre enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, intervenciones realizadas anteriormente o si toma alguna medicación. Además deberá conocer el peso y la tendencia a perder o ganar peso, sobre todo para evaluar la evolución futura. El doctor estudiará también la elasticidad de la piel y estimará la cantidad de grasa que debe extraer para unos óptimos resultados. En la primera visita el cirujano preguntará por los puntos que el paciente desea mejorar y explicará los posibles resultados. Debido a los diferentes factores físicos, no todo el mundo obtiene los mismos resultados con la liposucción.

¿En qué consiste una liposucción?

La liposucción consiste en sustraer la grasa que se ha instalado en determinadas partes del cuerpo y no podemos deshacernos de ella a base de dietas o ejercicio. Esta cirugía se practica con cánulas de entre 4 y 6 milímetros de diámetro, según la cantidad de grasa a sustraer. Se realizan incisiones en cada zona a tratar y la grasa se succiona con una cánula conectada a un aspirador que absorbe el exceso de grasa. De lo que se trata es de eliminar la grasa profunda para reducir volumen. En un segundo paso se elimina la grasa superficial para conseguir que la piel se retraiga y así evitar la flacidez.

¿Quedan cicatrices o marcas?

Hay que dejar claro que en la liposucción se elimina la grasa sobrante que provoca la celulitis pero no hace desaparecer el aspecto de piel de naranja. Antes de realizar una liposucción se valora previamente el estado de la piel para saber el volumen de grasa que puede retirar sin que se produzca flacidez. Hay que extraer el volumen adecuado para que la piel tenga una buena retracción y se adhiera de nuevo al contorno corporal.

Si se vuelve a ganar peso, ¿La grasa se deposita nuevamente en los mismos lugares?

Las zonas dónde se practica una liposucción se vuelven muy reacias a volver a almacenar depósitos grasos. Precisamente la principal ventaja que aporta la liposucción tradicional es que los acúmulos grasos que se extraen no vuelven a reproducirse en la misma localización. En el proceso de liposucción se destruyen muchos adipocitos (células encargadas de almacenar la grasa) y éstos no se reproducen. De esta forma, si existe un aumento de peso posterior, la grasa se distribuye en otras zonas, se pierde la tendencia genética a la polarización del depósito graso en una misma zona.

¿Qué recomendaciones hay que seguir después de una liposucción?

No se debe hacer deporte ni grandes esfuerzos durante las tres primeras semanas, es importante masajear ligeramente y a diario la zona operada porque los primeros días se percibe una sensación de acorchamiento. A partir de los 10 días, en liposucciones grandes, se recomienda masajes de drenaje linfático (manuales o con aparatos especialmente diseñados para este propósito) realizados por una profesional. Mientras dure la inflamación se debe evitar la exposición al sol.

La incorporación socio-laboral depende en gran manera de la magnitud de la liposucción, pero como medida general podríamos estimar una semana. Los resultados serán evidentes después de un mes, cuando se haya reducido la inflamación y hayan desaparecido las cicatrices y posibles hematomas post-cirugía.

Recuerda que mientras mejor informada estés, mejores decisiones tomarás en tu vida.

¡No sacrifiques tu salud por tu belleza!

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Todo lo que dicen es una pura mentira. Por propia experiencia, debo afirmar que la liposucción NO ES DEFINITIVA y la grasa vuelve a aparecer en poco tiempo. Dinero y marcas de por vida para disfrutar sólo unos meses de una barriga casi plana (después de la operación no es lucible en varios meses y al cabo de menos de un año comienza nuevamente a acumularse la odiosa y temida grasa

  2. Todo lo que dicen es una pura mentira. Por propia experiencia, debo afirmar que la liposucción NO ES DEFINITIVA y la grasa vuelve a apercer en poco tiempo. Dinero y marcas de por vida para disfrura sólo unos meses de una barriga casi plana (después d ela operación no e slucible en varios meses y al cabo de menos d eun año comienza nuevamente a a cumularse la odiosa y temida grasa, ydecir

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367