10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a los Jóvenes

El suicidio, la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años

“La visita al psicólogo debería incluirse en las revisiones periódicas”. Son palabras de la psicóloga Pilar Conde, para quien, además, estas visitas deberían comenzar en la infancia y continuar en las revisiones estipuladas en la adolescencia.

Es, justo a los 14 años, según las OMS, cuando dan comienzo la mitad de las enfermedades mentales, que en la mayoría de los casos “ni se detectan, ni se tratan”.

Por motivos tan relevantes como este, son bienvenidos días mundiales de concienciación sobre la salud mental , explica Conde, directora técnica de Clínicas Origen, quien pide medidas concretas para detectar los problemas de esta índole a edades tempranas.

Como medidas preventivas serían deseables y eficaces la instauración de programas de concienciación y prevención en los colegios, así como la presencia fija de psicólogos en colegios y centros de salud.

 

 

Se trata, en definitiva, de destinar recursos al bienestar emocional de los menores, en edades de cambio físico y psicológico, cambios que, incide la experta, influirán en cómo serán, sentirán y se relacionarán con los demás y el entorno el resto de su vida. “Llegan los cambios hormonales, y junto al crecimiento, una serie de emociones más complejas e intensas de gestionar. Se está aprendiendo a ser adulto, por lo que se demanda independencia, pero a su vez se sigue necesitando apoyo y soporte de seguridad.”

Muy importante, explica la psicóloga, es esta edad de cambio en la que los amigos pasan a primera línea en las relaciones, en lo que se denomina apoyo primario. El menor se integra entonces en una dinámica de grupo que tiene un “efecto facilitador” de ciertos comportamientos.

Dependiendo de circunstancias y entornos, pueden aparecer el alcohol, las drogas y otro tipo de adicciones que contribuyen al fomento de los problemas mentales. Durante ese tiempo será clave la capacidad que tenga el adolescente de abandonar el grupo o negarse a ciertas prácticas si no está de acuerdo con las mismas.

La Organización Mundial de la Salud también advierte de los crecientes riesgos para la salud mental de niños y adolescentes debido al boom social de las aplicaciones móviles, los videojuegos y sus versiones on line.

Las consultas al psicólogo por las llamadas adicciones 3.0 continúan creciendo debido a que “las tecnologías digitales son una fuente imparable de estímulos y, por lo tanto, muy útiles contra el aburrimiento.”

Además, explica la experta de Origen, la relación constante a través de canales como Whatsapp“supone infrautilizar las habilidades comunicacionales y sociales que son esenciales para el desarrollo, tanto como las interrelaciones personales y afectivas. Carecen de contacto físico y no practican la comunicación directa. Si esto ocurre en la primera infancia y en la adolescencia será más difícil que en su vida adulta puedan tener unas buenas habilidades comunicacionales”.

 

 

La resilencia, la capacidad que tenemos para aprender a enfrentarnos a las situaciones negativas, se cita en este informe 2018 de la OMS como herramienta para que menores y jóvenes se enfrenten a los problemas mentales.

Junto a este mecanismo, Pilar Conde facilita a los adultos responsables estas claves de apoyo:

  • Animarles a la práctica deportiva.
  • Procurar que se alimenten de forma equilibrada.
  • Vigilar que cumplan un horario regular de sueño.
  • Gestionar para ellos un tiempo de ocio y disfrute.
  • Facilitarles la realización de sus hobbies y actividades favoritas.

Dos entornos serán fundamentales en la realización de estas facetas, el familiar y el escolar, desde donde, insiste la experta, se debe vigilar la salud mental igual que se vigila, entre otros, el peso del menor.

Pone como ejemplo el plan de Bienestar Emocional de Clínicas Origen, que se ocupa no sólo de la prevención, sino del mantenimiento e impulso de la buena salud mental.

El tratamiento con psicólogos, reitera, no sólo facilita la transición en las edades críticas de la vida y la adaptación a los cambios , sino que enseña a utilizar herramientas para mejorar las capacidades de relación y de gestión de las emociones.

 


Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *