Pan de cerveza

 

Una receta fácil, espectacular y deliciosa

 

La receta de hoy trae consigo una combinación que, aunque al principio puede resultar un poco confusa, tiene mucho sentido, ya que tanto el pan como la cerveza se elaboran con un ingrediente común: la levadura.

 

 

En ambos casos, este ingrediente actúa transformando el azúcar en alcohol, que en el pan se cuece, así que no, ¡no emborracha! 

 

 

Además le daremos un aspecto rústico y lo hornearemos con un toque de vapor. No os asustéis si no tenéis horno de vapor, porque os enseñaremos a conseguir que vuestro horno cocine así de una manera casera. 

 

 

 

Ingredientes 

  • 500 gr de harina
  • 7 gr de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • 12 gr de levadura fresca Levanova
  • 300 ml de cerveza 

 

Elaboración

 

Vamos a preparar nuestra masa en un bol. Ponemos la harina y añadimos la sal,  el azúcar y el aceite. Después, desmenuzamos encima la levadura y acto seguido la cerveza. Sin salirnos del bol, mezclamos bien todos los ingredientes hasta que estén integrados. Una vez llegados a este punto sacamos la masa del bol y amasamos sobre una superficie lisa.

 

 

Este pan necesita un buen amasado, por lo que continuaremos haciéndolo entre 10 o 15 minutos. Observaremos que después de este amasado, la masa queda fina, lisa y suave. La dejamos fermentar hasta duplicar su tamaño.

 

 

Cuando la masa haya duplicado su volumen, la colocamos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada. Trataremos la masa con mucha delicadeza ya que no queremos quitarle todo el aire.

 

 

Dividiremos en dos piezas o más, según nuestra preferencia y les daremos forma redondeada. Nuevamente, dejaremos reposar estas piezas sobre papel de horno hasta que doblen su tamaño

 

 

Una vez haya doblado su tamaño, vamos a activar el vapor en nuestro horno, no hace falta que tengáis un horno de última generación, ya que os daremos un truco para que esto sea posible. Precalentamos el horno a 210º e introducimos un recipiente o bandeja de horno con agua dentro para que al calentarse el agua se genere el vapor que necesitamos.

 

 

 

 

Otra forma es poner la bandeja en el horno desde el principio para que se caliente bien, después de meter el pan dentro ponemos 2 cubitos de hielo directamente en la bandeja caliente y cerramos el horno, veremos cómo al contacto se desprende mucho vapor de agua y empapa la superficie del pan. 

 

 

Antes de hornear vamos a darle el toque para que quede perfecto: los cortes. Ya que nuestros panes tienen forma redonda haremos  dos cortes paralelos y otros dos atravesándolos, podemos hacerlo con un cuchillo normal. Espolvoreamos un poco de harina por encima, que le dará el toque rústico y dejamos 5 minutos reposando. 

 

 

Llevamos el pan al horno, y una vez dentro bajamos la temperatura a 190º. Una vez pasados 15 minutos, sacamos el recipiente de agua que habíamos metido para generar el vapor y seguimos horneando de 25 a 30 minutos más. 

 

 

Al sacarlo, es muy importante dejar enfriar el pan encima de una rejilla. Como resultado: un pan crujiente por fuera con una miga esponjosa y deliciosa. Esperamos que disfrutéis mucho haciendo este pan de cerveza y ¡sobre todo comiéndolo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Levanova, invitadoinverno.com, freepik.com, lacocinadelila.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sabores-2`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-include in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367