Dietas a base de proteínas: pros y contras

Las dietas basadas en un solo tipo de componentes se usan cada vez más. Lo más típico es prohibir alimentos como los hidratos de carbono, pero ahora, cada vez más se lleva potenciar regímenes en los que se debe ingerir un solo tipo de componente.

La dieta más famosa es la que se basa enteramente en el consumo de proteínas. Se trata de una de las más conocidas porque se suele perder peso de forma rápida cuando se sigue, y no se tiene la sensación de estar pasando hambre o comiendo muy poco.

pescado_azul

Si te has visto tentada de empezar una dieta a base de proteínas estate muy atenta porque a continuación te presentamos los pros y contras de este tipo de dietas:

Ventajas de la dieta a base de proteínas

  • Alto efecto saciante: Las proteínas llenan el estómago y no se transforman en grasas, por lo que son grandes aliadas para el organismo.
  • Buena combinación con el deporte: Si se combinan las proteínas con el ejercicio regular se convierten en tu mejor aliado, ya que ayudan a generar músculo, lo que, a la vez, acelera el metabolismo y hace que se pierda peso con mayor facilidad.
  • Rápida pérdida de peso: La pérdida de peso se facilita con la ingesta de proteínas, ya que su efecto termogénico es muy elevado,es decir, la necesidad de calorías que se queman para digerir y absorber los nutrientes son muy altas.

Desventajas de la dieta a base de proteínas

  • Las desventajas de este tipo de dieta no son visibles a corto plazo, sino que empiezan a notarse cuando se hace una dieta basada en proteínas a lo largo de muchos meses.
  • Disminución de masa ósea: Cuando se tiene una dieta que abusa de las proteínas se elimina calcio con mayor rapidez, lo que altera el metabolismo de los huesos, y puede acarrear enfermedades como la osteopenia o la famosa osteoporosis.
  • Daño al riñón: Al ingerir más proteínas de las que el cuerpo necesita a lo largo del día se debe eliminar este exceso, y el encargado de hacerlo es el riñón. Por ese motivo, si se sobrecarga la función renal a largo plazo se puede acabar dañando el riñón.

Ahora ya tienes toda la información necesaria, las ventajas y las desventajas. Nuestro consejo es que si has de seguir esta dieta mejor que no sea durante demasiado tiempo y que la combines con alimentos como la fruta y las verduras.

Imágenes: entrebellas, guioteca

Autor: Carla Moure

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *