Pan de ajo y romero

 

¡Delicioso!

 

Si te gusta el pan, la receta que os proponemos hoy de pan de ajo y romero… ¡os va a encantar! Esta receta se convertirá en la protagonista del momento, ya sea a modo de tentempié, aperitivo, o como comida principal de ese día acompañada de una buena guarnición.

 

 

¡Toma nota de los ingredientes y los pasos a seguir y verás lo fácil que será!

 

 

Ingredientes

  • 400 gr de harina de trigo integral
  • 8 gr de sal 
  • 250 ml de agua tibia
  • 15gr de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr de levadura fresca Levanova

 

Para el aderezo del pan

  • 2 ramos de romero 
  • 1 chorro de aceite de oliva 
  • 3 dientes de ajo 
  • Sal

 

 

Elaboración

 

Paso 1

 

En primer lugar, mezclamos en un bol grande la harina, junto con la sal y el aceite de oliva. Seguidamente, en el mismo recipiente, desmenuzamos la levadura fresca en el agua, calentado previamente unos pocos segundos en el microondas o la vitro para que esté tibia.

 

 

 

Una vez tengamos todos estos ingredientes en el bol, deberemos mezclarlos hasta que se encuentren bien integrados. Después, pasaremos a amasar la masa sobre una superficie lisa y enharinada, hasta que notemos elasticidad y homogeneidad. 

Paso 2

 

Colocamos nuestra masa de nuevo en el bol, la tapamos con un film y la dejamos reposar aproximadamente una hora. Durante este tiempo, la masa fermentará, por lo que doblará su tamaño y adquirirá la estructura los aromas propios del pan. 

 

Paso 3

 

Una vez haya transcurrido el tiempo de fermentación, podremos darle la forma que queramos en el resultado final, redonda, alargada a modo de barra, rectangular… Una opción que desde Levanova aconsejamos para este tipo de pan es dividir la masa en partes iguales y darles forma de churro a cada porción, haciéndolas rodar sobre una superficie plana y previamente enharinada. 

 

 

 

Cuando tengamos nuestra masa con la forma o formas que deseemos, colocamos papel vegetal sobre la bandeja del horno y ponemos encima nuestras piezas bien separadas.  

 

 

Paso 4

 

Antes de hornear nuestros panes, es importante dejar un nuevo reposo sobre la propia bandeja donde ya los hemos colocado. De nuevo, tendremos que esperar hasta que las piezas doblen su tamaño. 

 

 

 

Pasado este tiempo, haremos unos cortes diagonales en la superficie de nuestros panes y, los pintamos con el aderezo de romero y ajo. Para preparar este aderezo debemos machacar los dientes de ajo en un mortero, donde añadiremos las ramas de romero, aceite de oliva y una pizca de sal. 

 

Paso 5

 

Con nuestro pan o panes listos, introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado. Entonces, dependiendo del tamaño de las piezas que hayamos hecho, las hornearemos alrededor de 20 minutos con el horno a 250ºC.

 

 

 

En este último proceso, deberemos estar pendientes para sacarlos del horno en el momento en el que observemos que nuestras piezas están suficientemente doradas. 

 

 

 

Antes de que llegue el momento de la degustación, será imprescindible dejarlos enfriar. Pues, solo de este modo podremos degustarlos como se merecen y disfrutar de ellos, tanto como perfecto acompañante, como plato principal. 

 

 

 

Se trata de un pan ideal para consumir con algo salado, perfecto para degustar durante una buena cena de picoteo con algo de queso, tomate o embutido, e incluso para desayunar, solo con un poco de aceite de oliva. ¿Te lo vas a perder?

 

 

 

¡Cuéntanos qué forma le has dado a tu pan de ajo y romero y con qué has decidido acompañarlo!

 

 

 

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sabores-2/alimentacion`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_c in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367