Cronoalimentación: el reloj biológico de la alimentación

 

¿Conoces la cronoalimentación?

 

El concepto de cronoalimentación fue creado por el nutricionista francés Alain Delabos en 1986. Este especialista recomienda adaptar la dieta a los ritmos biológicos que experimenta nuestro organismo a lo largo del día ya que, en su opinión, los nutrientes no se asimilan o transforman de la misma forma por la mañana que por la tarde o la noche.

 

Una dieta equilibrada, siguiendo los preceptos de la cronoalimentación, debería seguir el siguiente esquema:

 

8:00 horas/Desayuno

Los defensores de la cronoalimentación recomiendan desayunar pronto; el momento ideal serían las 8:00 de la mañana. El aporte de grasas por la mañana no incrementa los niveles de colesterol, mientras que por la noche, sí.

 

De este modo, la crononutrición sugiere que el desayuno incorpore grasas saludables como aceite de oliva en crudo o aguacate, acompañadas de hidratos de carbono complejos o  de absorción lenta como el pan integral y los cereales integrales.

 

11: 00 Almuerzo

A media mañana y media tarde, podemos hacer una pausa para un tentempié. Tras unas horas de ayuno después de la primera comida del día, lo normal es que nuestros niveles de glucosa desciendan, lo que puede aumentar nuestra sensación de hambre.

 

Una buena solución es ingerir una pieza de fruta acompañada de unas lonchas de jamón o pavo, un yogur... Al acompañar un alimento como la fruta (rico en hidratos de carbono) con otros que incluyen proteínas en su composición, podemos contribuir a atenuar la elevación repentina de la insulina en nuestro cuerpo.

 

13:00 Comida

El padre de la crononutrición aconseja dejar pasar 5 horas entre el desayuno y la comida. La comida debería incorporar alimentos ricos en proteínas de origen animal y/o vegetal e hidratos de carbono de absorción lenta como los cereales integrales (pasta, pan, arroz, y otros derivados) y/o legumbres.

 

16:00 Merienda

A media tarde, y solo si sentimos algo de hambre, podemos aprovechar para tomar una pequeña merienda. Podemos incluir algún lácteo y/o un puñadito pequeño de frutos secos acompañados de una infusión (que siempre ayudará a saciarnos).

Los expertos en crononutrición recomiendan consumir menos alimentos con hidratos de carbono por las tardes, pues en general, la tolerancia a la glucosa disminuye conforme nos vamos acercando a la noche.

 

20:30 Cena

En cuanto a la cena, se debería realizar antes de las 21 horas y dejar pasar al menos dos horas antes de acostarse. Y es que, a partir de las 22:00 horas, nuestro sistema digestivo trabaja de forma más lenta por lo que es aconsejable realizar ingestas más ligeras. Lo ideal sería tomar carnes magras y/o pescado azul, ya que son alimentos ricos en triptófano, el aminoácido precursor de la melatonina (la hormona que induce el sueño).

Durante el sueño, nuestro cuerpo sigue quemando calorías, por lo que resulta tan poco recomendable cenar mucho como saltarse la cena.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: pepperthelight.com, belleza.tendencias.com, mejorconsalud.com. 

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/sabores-2/alimentacion`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_c in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367