Conoce las propiedades de la quinoa

´. Su mayor propiedad es la de ser rico en proteínas, por lo que se sitúa como una alternativa vegetal atractiva y nutritiva, además de ser un alimento versátil en la cocina. En este artículo, os contamos cuáles son las características y propiedades más destacadas de la quinoa.

No solo aporta casi el doble de proteínas que el resto de los cereales sino que también es libre de gluten, contiene minerales de valor como el magnesio, cobre y hierro, y es considerado una buena fuente de carbohidratos. Su valor energético es moderado: cada 100 gramos de producto, aporta unas 350 calorías aproximadamente.

quinoa1

En la cocina, la quinoa puede consumirse sola – tal como lo hacéis con el arroz – o bien en otros preparados, desde guisos y sopas, hasta en rellenos, en combinación con verduras y especias, o bien acompañada de carnes o legumbres. A la hora de prepararla, solo debéis tener presente dos cuestiones: primera, lavarla muy bien bajo el agua para eliminar bien los restos de saponina que pueda haber, sustancias potencialmente tóxicas que además le dan un sabor amargo y desagradable, y segunda, que se aconseja remojar previamente y cocer luego a fuego lento.

Desde un punto de vista nutritivo, la quinoa se diferencia del resto de los granos y legumbres en que no tiene ningún aminoácido limitante, dicho de otro modo, es una fuente vegetal que contiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo y la construcción de las proteínas.

Se trata de un alimento que si aún no habéis incorporado a tu dieta, bien podéis ir haciéndolo ya que sumará aminoácidos, fibra y minerales de valor. Finalmente, merece destacar que es un grano que puede ser consumido sin problemas por los celíacos, los diabéticos y las personas con niveles de colesterol elevados.

Imágenes: portaldieta.com.br, chow.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *