¿Puede sobrevivir una relación a la infidelidad?

La infidelidad es una experiencia que siempre deja alguien lastimado.

Es una conducta que puede dañar una relación y causar profundas heridas emocionales. Ser infiel a tu pareja genera malestar, tristeza, dolor y traición en la relación sentimental.

Aunque muchas veces no signifique que la relación vaya a terminar, la confianza se verá inevitablemente afectada por un largo período, teniendo en cuenta que es un elemento fundamental para una relación saludable.

Tras descubrir el engaño, nos espera un largo camino para lidiar con esos sentimientos, superar la decepción y la tristeza, así como seguir para adelante juntos o por separado. En caso de querer perdonar, ¿es posible continuar con la relación?

 

¿Cómo recuperar la relación de pareja tras una infidelidad?

El gran problema tras una infidelidad es la perdida de la confianza, lo que supone una gran amenaza para el bienestar de cualquier relación. Sin embargo, si existe un amor profundo y real entre los dos, todo puede superarse si hay intención de hacerlo.

  • Afrontar la situación: Es importante hablar con tu pareja sobre lo que ha ocurrido, la sinceridad es fundamental. Comunicarse es la manera de saber lidiar con los problemas y evitar los conflictos que se puedan generar. El silencio es destructivo si queremos arreglar lo nuestro, será imprescindible expresar aquello que sentimos.
  • Protege tu autoestima y conoce tus límites: Esta experiencia puede ser un golpe bajo a nuestra autoestima y orgullo. Es importante que te hagas responsable de tu parte, pero no hagas una lista de todas las cosas que pudiste hacer mal. La decisión de perdonar es sólo tuya. Si crees que puedes perdonar y no mirar atrás, adelante. Si el dolor es incontrolable, no debes forzar tus sentimientos. 
  • Fortalecer la relación: Si decidiste seguir con la relación, es momento de buscar nuevos intereses, planes que os saquen de la monotonía o abrir nuevos horizontes en la pareja.
  • Pasar tiempo juntos: Disfrutar de actividades juntos ayudará a curar la herida. Buscad tiempo para compartir y lograr de nuevo ese sentimiento de conexión, cercanía y complicidad. Es imprescindible que los dos miembros de la pareja pongan todo su esfuerzo en ello.
  • Busca ayuda: Es recomendable acudir a terapia de pareja si os resulta difícil recomponer vuestra relación. En caso de no querer perdonar, nunca está de más dejarte aconsejar por un profesional que te ayude a pasar página ¡Hay vida más allá!

Muchas veces, una infidelidad despierta a la pareja de la apatía y no siempre es una experiencia negativa. En otras ocasiones, es la manera más efectiva de abrir los ojos y hacerte valer como persona ¡Más vale solo que mal acompañado!

¿Lo más importante? Sentirse bien con la decisión que tomes y seguir hacía adelante.

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *