Voluntariado: la experiencia que te cambia por dentro

Existen muy pocas experiencias en el mundo que te puedan impactar más que un voluntariado. Utilizar tu tiempo para ayudar a los demás de manera totalmente desinteresada y con un fin altruista, es una de las sensaciones más gratificantes que puede experimentar un ser humano. Ser voluntario no consiste solamente en vivir una nueva aventura, si no de conocer a gente de otras culturas, y sobre todo a nosotros mimos. Ser voluntario nos incita a salir de nuestra zona de confort, a abandonar nuestra rutina para iniciar un viaje que nos abrirá los ojos.

Una vez tenemos muy claro que queremos ejercer de voluntario, el primer paso es informarse y entender los sacrificios que tendremos que estar dispuestos a cumplir si realmente queremos participar en un voluntariado. La mayoría de organizaciones que gestionan estos programas exigen un mínimo de dos semanas, sobretodo si el voluntariado tiene lugar fuera de tu país de origen. También es imprescindible tener en cuenta que tanto el alojamiento como la manutención suele correr a cargo del voluntario, por lo que tendrás que disponer de dinero y tiempo si realmente quieres probar esta experiencia.

voluntariado_corporativo

Aunque muchos asocian el voluntariado con viajar al extranjero, existen acciones de voluntariado en nuestra propia comunidad que nos permiten formar parte de algo que nos hace muy grandes, sin necesidad de ir tan lejos. Cientos de organizaciones españolas ofrecen información y recursos para todos aquellos interesados en el mundo del voluntariado, y dada la gran variedad de problemas sociales, todas las personas que quieran colaborar con su granito de arena son más que bienvenidas a hacerlo. Ayudar a la construcción de infraestructuras, educar o enseñar idiomas a aquellas personas que no tienen acceso a una educación, proteger al medio ambiente y a los animales, cuidar de personas descapacitadas y ejercer de medico son solo algunos ejemplos de todas las opciones que nos ofrece el mundo del voluntariado.

voluntariado-internacional

Muchas veces vivimos centrados en nuestra persona y olvidamos lo importante que es dedicarle tiempo a abrirnos a los demás. En cambio, le damos más importancia a lo material, lo superficial, al trabajo y al dinero, y así es como por inercia acabamos olvidando la importancia que tienen las relaciones humanas en nuestra vida. Dejamos de vivir nuevas aventuras y experiencias que pueden ser más enriquecedoras que cualquier objeto material, y infravaloramos lo mucho que el trato con las personas pueden aportarnos. Ver, conocer, contribuir, sentir, hacer un cambio, por muy pequeño que sea. Es lo bonito de lo intangible, lo que no ocupa lugar y sin embargo lo que más llena. 

ser-voluntario-claves

Muchas personas no se atreven a realizar un voluntariado porque temen ver la realidad, ver la vida desde otra perspectiva a la que no están acostumbrados. Pero, es importante darse cuenta que el mundo es mucho más grande que lo que conocemos, que un grifo de agua es más util de lo que jamas habíamos pensado y que dormir en una cama con colchón es un capricho para muchos. Así que si estás buscando una forma de viajar alternativa al turismo y con un objetivo altruista no lo dudes dos veces. Recuerda que el mundo puede cambiar, pero no cambiara solo. Es cierto que un voluntario no puede solucionar la vida de nadie, pero si es capaz de transmitir esperanza y fe en la raza humana. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Celia Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367