Viaje a México: Los puntos más emblemáticos de Frida Khalo y Diego Rivera

Si viajas a ciudad de México, no puedes dejar de hacer una ruta siguiendo la vida y obra de dos de los artistas contemporáneos que más han dado de qué hablar: Frida Kahlo y Diego Rivera. Su relación sentimental tuvo de todos los ingredientes que puedas imaginar, y osciló entre la pintura y la política de una forma asombrosa.

Su vida en conjunto fue tan artística e íntima como tumultuosa y apasionada. Te invitamos a continuación a saber cuáles son los puntos que debes visitar si quieres conocer más a estos dos personajes que siguen casi tan vigentes como entonces.

Una buena idea para comenzar el tour del México de Frida y Diego es en el mismo lugar donde ellos dos se conocieron en 1922: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en pleno centró histórico de la capital mexicana. Por aquel entonces Frida tenía solo 16 años, y ya estaba marcada por un accidente, mientras que Diego, 20 años mayor, ya era un artista reconocido.

En este colegio jesuita se encuentra el primer mural de Rivera, obra que significó el inició del muralismo mexicano y que, a pesar de su importancia, suele ser bastante desconocida para el grueso de los visitantes.

hombrecruce

La siguiente parada puede ser la Secretaria de Educación Pública, una manzana al noroeste, que con entrada gratuita alberga unos 120 frescos de Diego, que valdrá la pena ver. En estos murales se representa la misma vida del pueblo, con sus festivales y tradiciones, con sus indígenas y su vida ya más industrial y moderna. No dejes de visitar la planta superior para visualizar la serie de murales sobre la Revolución Mexicana de 1910.

Luego, camina hacia el sur por algo más de diez cuadras para llegar al centro histórico de la ciudad: la Alameda, para acceder al Palacio de Bellas Artes, un imprescindible en Ciudad de México. Aquí encontrarás también varios murales de Diego Rivera, entre los que destacan «El hombre en el cruce de caminos«, reproducción que el mismo pintor hizo del original que estaba en el Rockefeller Center de Nueva York, que luego fue destruido por su clara inclinación anticapitalista.

En la Alameda podrás disfrutar también de la que es, quizá, su obra más famosa:»Sueño de una tarde dominical«, expuesto a través del parque en el Museo Mural Diego Rivera.

muralalameda

Ya la siguiente parada nos lleva ya al mundo de Frida: la conocida Casa Azul, hogar de Kahlo durante su infancia y hoy punto ineludible en cualquier recorrido por la ciudad. Ubicada en el suburbio de Coyoacán, ingresar a esta casa es como estar por un rato en el alma y vida misma de Frida. Sus pinturas surrealistas más conocidas adornan las habitaciones de esta casa de tres alas, y sus objetos personales, de libros a muñecas a ropa, ofrecen un vistazo furtivo a la vida personal de la artista mexicana.

El precio de la entrada a la Casa Azul también incluye la entrada al Museo Anahuacalli, en el mismo barrio de Coyoacán y una visita obligada para cualquier fan de Rivera. Este espacio fue diseñado por el mismo Diego como templo para su colección de arte prehispánico, repartido en 23 habitaciones y cuatro pisos.

No obstante, y para finalizar este tour, si hay un sitio que bien refleja la relación entre Diego y Frida es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el barrio de San Ángel. El estudio fue diseñado por el arquitecto modernista Juan O’Gorman expresamente para los pintores, y es una representación idónea de la agitada vida en común de la pareja. El estudio está dividido en dos estancias, unidas por un pasadizo, para que cada artista tuviese su propio espacio independiente del otro.

Imágenes: reviewmirror.blogspot.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367