Si siempre crees en el horóscopo, estás bajo el efecto Forer

Lee este horóscopo: “Tu esfuerzo podría verse recompensado, no tanto en el terreno de lo material como en el de lo espiritual. Espera y verás como todo llega. Tu manera de ser, extrovertida, pero con momentos propios de recogimiento y soledad, te posibilitará conocer gente con la que te puedas expresar y sentirte como en casa. Los altibajos sentimentales y laborales son normales, no te preocupes. Pasarán.”

Te sientes identificada, ¿verdad? Pues esta descripción corresponde al signo piscis. Y si bien preguntáramos a un grupo de gente con características socioeconómicas similares, tu grupo de amigas, por ejemplo, a ellas les ocurriría lo mismo. No es una casualidad, tiene una lógica determinada y buscada por quien realiza los enunciados y se basa en la generalidad de los mismos y también en su ambigüedad. Si te fijas bien, este horóscopo, como algunas predicciones de tarot o similar que se realizan en espacios de televisión, no llegan a concretar ni con quién, ni cómo ni cuándo ni dónde. No dan nombres, ni aportan cantidades, ni dicen horas, ni lugares.

Es la manera que tiene el “adivinador” de no fallar, de alcanzar la máxima probabilidad. Si decimos “un lugar cerca del mar”, digamos que es una aseveración ambigua al máximo, puesto que, por ejemplo, podría referirse a cualquier sitio de nuestro país, al ser España una Península.

efecto_forer

Es posible que hayáis llegado a esta conclusión si has participado en este tipo de “juegos” de predicción y te has situado en el lugar de quien adivina el futuro. Pero, ¿qué ocurre con el sujeto a adivinar? En este punto intervienen dos factores muy importantes que son la deseabilidad y las expectativas. De un lado deseamos que ocurra lo que nos está diciendo el horóscopo y del otro, las expectativas de nuestro ego, escuchar hablar de nosotros, que analicen nuestra personalidad,  que la valoren, nos predispone a aceptar lo que dice el análisis.

Estos cuatro factores, ambigüedad, generalidad, deseabilidad y expectativas forman parte del Efecto Forer, conocido también como falacia de validación subjetiva planteada por el psicólogo Bertran Forer. El terapeuta afirmó a través de un estudio que la mayoría de las personas consideran descripciones vagas como propias y acertadas. 

Forer llegó a esta conclusión en 1948, tras realizar un supuesto test de personalidad a un grupo de estudiantes. Tras este primer paso, y una vez rellenado el cuestionario, el profesor realizó un pequeño resumen de la personalidad de cada uno de ellos y les pidió que la puntuaran. Todos ellos se vieron enormemente reflejados en el resultado del ejercicio.

efecto_forer_2

En realidad, ni había cuestionario, ni había resumen ni nada parecido. A todos se les había entregado las mismas frases de un horóscopo. Todos se habían identificado con ellas. Habían sido víctimas del desde entonces llamado Efecto Forer, que, explicado de otra forma, consiste en la tendencia en aceptar como propia una aseveración o descripción que puede ser válida para cualquier persona, creyendo que proviene de una fuente fiable. Estos tres puntos profundizan en este perjuicio cognitivo y espero que te ayuden a detectarlo:

  1. Tendemos a dar por verdaderas las explicaciones y afirmaciones que confirman nuestro punto de vista, que encajan con esa explicación, y descartamos o ignoramos el resto. A esto se le llama sesgo de confirmación. En otras palabras, aceptamos, sin dudar, las pruebas que apoyan nuestras creencias e ideas, mientras que dudamos y nos mostramos escépticos con las que son contrarias.
  1. Nos inclinamos a aceptar explicaciones ambiguas o, en muchas ocasiones, falsas, acerca de nosotros mismos, si las consideramos positivas. Creemos las descripciones de la realidad que nos satisfacen.
  1. Tendemos a considerar acertada y verdadera la información ambigua y amplia cuando estamos ya con predisposición a encontrar sentido a lo que vayamos a leer o nos vayan a decir. Esto se debe a que, lógicamente, una información amplia será cierta en algún momento y en determinados casos. A esto se le suma la costumbre de escribir opciones contrapuestas, como ocurre en el ejemplo que entregó el psicólogo Forer: “a veces eres extrovertido y sociable, mientras que otras veces eres introvertido. O “este año tendrás días alegres, pero también algunas sorpresas tristes e inesperadas”. Estas frases son tan vagas y amplias que pueden aplicarse a cualquier persona.

DSC_0026

Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

 

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367