Recetas Semana Santa: Potaje de vigilia

Si hay un plato rico de verdad y típico de estas fechas ese es el potaje de vigilia, el que lleva bacalao, espinacas y huevo duro en vez de chorizo y carne. Aunque es una de esas tradiciones que se van perdiendo, una receta así no la podemos descartar nunca para un buen menú.

Ingredientes:

  • 400 gr. garbanzos remojados
  • 200 gr. bacalao desalado
  • 250 gr. espinacas
  •  2 cebollas
  • 1 huevo duro
  • 2 dientes de ajo
  •  1 rebanada de pan
  • 1 cucharada de pimentón
  • Un ramillete de perejil
  • Una hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y una cucharadita de cominos molidos

Elaboración:

Esta es una receta que hay que hacer despacio, con mimo y con tiempo. El primer paso, si es que no compráis el bacalao desalado, es desalarlo durante 24 ó 48 horas dejándolo cubierto de agua y cambiando ésta unas tres veces en ese periodo. Tras esto, le quitaremos todas las espinas que encontremos.

La noche antes pondremos los garbanzos en remojo de agua caliente con un poco de sal.

Si compramos las espinacas frescas las lavaremos bien y las picaremos finamente. Reservamos.

Pochamos en una cazuela con aceite de oliva caliente el ajo y la cebolla picados y cuando estén listos, agregaremos los garbanzos y las espinacas, junto a un litro y medio de agua, el laurel, el pimentón y los cominos. Lo vamos a dejar cocer durante treinta minutos a fuego suave y después, cuando le añadamos el bacalao, lo tendremos 25 minutos más o hasta el momento en que todos los ingredientes estén ya muy tiernos.

Para que la salsa nos quede más espesa y rica, le haremos un majado sencillo. Freímos un diente de ajo y una rebanada de pan cortada en trocitos pequeños. Cuando estén doraditos, los pasaremos a un vaso batidor junto al perejil y una yema de huevo duro, así como un poco del caldo de cocción del guiso. Trituramos y lo volcamos sobre el potaje para que nos quede una salsa ligada.

Imágenes: Facilísimo

Autor: Elena Ramirez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367