Recetas: Crema de alcachofas con texturas

En estos días en los que sale el sol a ratos y después se pone a llover apetece un plato ligero y caliente. Hemos optado por una crema, un primer plato de verduras que ya nos va preparando el cuerpo para las estaciones de más calor y que nos ayuda a estar en forma, ya que la alcachofa, entre otras cosas, nos protege de tener un hígado graso funcionando como un potente limpiador del organismo.

Ingredientes.

  • 2 puerros.
  • 500 gramos de alcachofas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Mantequilla.
  • 30 ml. de nata líquida
  • Sal y pimienta blanca.
  • Medio limón.
  • 8 alcachofas.

Elaboración.

Pelamos y limpiamos las alcachofas dejando solo lo que es el corazón y parte del tallo. Medio kilo lo reservamos para hacer la crema de verduras y con las 8 que nos quedan vamos a cocinarlas de dos formas diferentes para que le aporten textura al plato. Cuatro de ellas las vamos a cortar por la mitad y las confitaremos en abundante aceite de oliva, a temperatura baja, sin que llegue a burbujear, durante una hora.

Con las otras cuatro, las cortamos finamente y las freímos en una sartén con aceite caliente. Cuando estén doradas y crujientes, las reservamos en un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.

Para la crema, limpiamos bien los puerros para que no quede nada de tierra entre sus capas, los troceamos finamente y cortamos también las alcachofas, que las frotaremos con limón para que no se queden negras.

Calentamos en una cazuela la mantequilla y el aceite porque yendo juntos, la primera no se quema. Rehogamos bien el puerro sin que llegue a coger color. Agregamos las alcachofas y las rehogamos durante unos minutos antes de cubrirlo todo con agua hirviendo y dejarlo cocer durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y añadimos la nata líquida, removemos y trituramos la crema hasta que quede lisa y homogénea, sin grumos ni hilos.

Servimos la crema con las alcachofas confitadas y las fritas, todo ello bien caliente.

Imágenes. Enervitalia

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *