¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de leer?

Leer es una actividad que está quedando un poco de lado: sus beneficios son muchos, desde ayudar a aumentar la concentración hasta hacernos más empáticos. De hecho, y según aseguran los científicos, es una actividad «antinatural» para el ser humano, ya que su cerebro no está acostumbrado a mantener la atención fija durante mucho tiempo, de aquí su gran valor.

«La capacidad de concentrarse en una sola tarea sin interrupciones representa una anomalía en la historia de nuestro desarrollo psicológico«, asegura al respecto el psicólogo clínico Vaughan Bell de la University College de Londres. No obstante, cada vez que empezamos a leer, se pone en marcha el hemisferio izquierdo del cerebro, que trabaja con rapidez para activar distintas áreas.

«La capacidad lectora modifica el cerebro», añade el neurólogo Stanislas Dehaene del College de France. Otro dato curioso es que al leer se recrearía lo imaginado de tal manera que se activan las mismas zonas cerebrales que lo hacen cuando se observa algo que está sucediendo en la vida real. «Para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo que estar viviéndola», dice al respecto la psicóloga Nicole Speer de la Universidad de Washington.

libro2

El leer también nos habría convertido en seres más empáticos, y los lectores lo serían aún más en comparación con los no lectores -al menos según lo desprendido de un estudio realizado por el psicólogo Raymond Mar de la Universidad de Toronto.

Otra ventaja de los lectores es que serían mejores oradores: muy lejos del estereotipo que muchas veces se presenta en las novelas y películas, quienes leen más que ser introvertidos y solitarios son más hábiles a la hora de comunicar y presentarían mejores cualidades y habilidades en general.

Tal sería así que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford que llevó más de dos décadas, la lectura se ubicó como la actividad más significativa con un impacto sobre el éxito profesional en más de 20.000 jóvenes analizados.

Imágenes: ineditweb.es

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367