Libro recomendado: Mindfulness, una guía práctica

La aceleración del ritmo de vida nos afecta a todos. Con ella también hemos acelerado la velocidad de nuestros pensamientos y son muchas personas las que sufren diariamente estrés y ansiedad. Estamos en la era de la dispersión. Y este hecho es irrefutable. Salvo cuando tenemos la guía de Mindfulness de Mónica Esgueva para mejorar nuestra concentración y nuestra calidad de vida.

La autora de ‘Minfuness, una guía práctica propone la técnica milenaria del Mindfulness como solución para bajar el ritmo de revoluciones mentales. Mediante un entrenamiento mental diario propone expandir la consciencia para identificar y deshacer los automatismos y programas repetitivos de pensamiento que nos perjudican y obstaculizan nuestro presente. Y precisamente es en el presente dónde el Mindfulness propone que vivamos, de forma plena y con mayor serenidad, ecuanimidad y lucidez.

minfulness

Cuando llevamos tanto tiempo pensando de forma acelerada, decir «stop»tener el control de nuestra mente se vuelve una tarea difícil. La mayoría de distracciones que nos asedian son externas, pero también internas: puedes soñar con el pasado, el futuro o tener preocupaciones…Si este entrenamiento lo vamos haciendo un día tras otro, llega el día en que logramos controlar nuestros pensamientos y evitamos que nos dirijan las emociones negativas. Es así como un entrenamiento mental puede transformar nuestro pensamiento. 

Pero contrariamente a lo que piensan muchos, meditar no es dejar la mente en blanco. El mindfulness te enseña a concentrar la atención en un solo punto, que normalmente es la respiración, o para aquellos más principiantes, una vela o una luz.  Este ejercicio nos permite que con el tiempo tengamos una mente más hábil, capaz de controlar los pensamientos e invertirlos en positivo para que no nos perjudiquen.

minfulness_1

En el primer bloque del libro, ‘A propósito del Mindfulness’, la autora hace un exhaustivo acercamiento a esta herramienta: sus características, dificultades y mitos; sus aplicaciones en la vida diaria y en diferentes ámbitos de la vida; su relación con el pensamiento positivo, las emociones y los estados mentales destructivos; el papel del teléfono móvil o la importancia de la meditación y la tradición oriental.

En el segundo bloque, ‘La neurociencia confirma’, Esgueva comparte con el lector interesantes estudios científicos sobre los efectos del mindfulness en el cerebro, el cuerpo y la mente. En el tercer bloque, propone ejercicios para practicar, sencillos y efectivos, que sirven de guía para todas las personas interesadas en el desarrollo y fortalecimiento de la atención o mindfulness.

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367