Libro recomendado: La vida en tus platos, cocina ovolactovegetariana compatible

Desórdenes gástricos, digestiones pesadas, obesidad o simplemente porque queremos mejorar nuestros hábitos para mayor bienestar. Todos pasamos por en aquél momento en nuestras vidas en el que nos planteamos un cambio de alimentación debido a alguno de estos problemas. ¿Por dónde empezar?¿Cómo saber qué alimentos nos sientan mal? ¿Qué alimentos substituir por otros? ¿Qué combinaciones favorecen o desfavorecen la flora intestinal? El libro «La vida en tus platos, cocina ovolactovegetariana compatible» de Rosa Escudero propone tomar conciencia de lo que realmente significa alimentarnos. 

¿Cuáles son las bases de una nutrición integral? Lo primero para efectuar un cambio de alimentación a conciencia, es conocer la función nutricional de los alimentos y cómo podemos potenciarla al máximo para obtener los mayores beneficios para nuestro organismo. Según la autora, para tomar consciencia es importante que consideremos los puntos siguientes:

  • Utilizar alimentos de temporada: La clave para potenciar los beneficios de los nutrientes es consumirlos en función de su temporada.
  • La cocción de los alimentos: del sistema de cocción depende que otorguemos unas cualidades nutricionales u otras a los alimentos. ¿Sabías que no se aconseja el uso de microondas porque altera de forma significativa la estructura química de los alimentos?
  • Evitar mezclar estrés y ansiedad con comida: Nuestro cerebro está atado a nuestro sistema digestivo. Si cuidamos nuestro estómago, estaremos cuidando nuestras emociones.
  • Encontrar el equilibrio entre ácido y alcalino:  nuestro cuerpo produce gran cantidad de ácido, pero las células, tejidos y órganos necesitan vivir en un medio alcalino. Si solo aportamos comida ácida, nuestro cuerpo gasta el doble de energía para equilibrar el PH. La autora nos permite conocer cuáles son los alimentos alcalinizantes y cuáles son los acidificantes para diseñar un plan a medida.
  • La combinación correcta de alimentos es la clave: Este punto es especialmente importante en el libro. La correcta combinación de alimentos que nos permita aprovechar mejor los nutrientes y evitar reacciones digestivas adversas. La autora nos ofrece una guía práctica de alimentos y sus buenas combinaciones o malas combinaciones. Por ejemplo, ¿sabías que no es aconsejable mezclar carne con arroz? Y que después de la carne, ¿no es aconsejable tomar un postre muy dulce?
  • Considerar las cualidades energéticas de los alimentos: en la antigüedad según diferentes culturas, el universo se rige por las fuerzas complementarias – el ying y el yang– y lo mismo sucede con las cualidades de los alimentos. Hay alimentos expansivos o caloríficos – como dulces, chocolate o refrescos – o contractivos o refrescantes – como el miso, las carnes o los quesos-.

La segunda parte del libro es más práctica; nos da una guía de nutrición para una dieta ovolactovegetariana con la que podamos confeccionar menús diarios que se adapten a nuestras necesidades. En esta parte encontraréis recetas, ideas y recomendaciones para crear platos saludables. Aquí os dejamos una de las recetas de otoño que más nos han gustado para 2-3 comensales: Fideos a la cazuela con alcachofas y wakame. 

fideos_a_la_cazuela

Ingredientes:

  • 250g de fideos gruesos integrales
  • 1,5l de caldo de verduras
  • 2 cebollas cortadas a cuadritos
  • 3 dientes de ajo cortados en láminas
  • 8 alcachofas cortadas en rodajas gruesas
  • 1cs de alga wakame
  • 1 hoja de laurel
  • 12 almendras crudas picadas
  • 1cp de cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Picada de ajo y perejil

Paso a paso:

  1. Freír las alcachofas en una cazuela con un poco de aceite y una pizca de sal. Retirar las alcachofas.
  2. En el mismo aceite sofreír las cebollas y los 3 dientes de ajo.
  3.  Incorporar los fideos, remover y añadir 1,5l de caldo de verduras, la hoja de laurel y salpimentar. Cocinar durante 10′ minutos.
  4. Por último incorporar las alcachofas, la wakame (previamente remojada), la picada de ajo, el perejil y las almendras. Dejar a fuego bajo, hasta que los fideos estén cocidos Una vez retirado del fuego incorporar la cúrcuma y rectificar de sal. Si el caldo se ha consumido con la cocción, añadir un poco más. Apagar y dejar 10 minutos reposando. Ha de quedar caldoso.

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367