Un poco de Historia: El origen pagano de la Navidad

La fiesta de Navidad donde se conmemora anualmente el nacimiento de Cristo en la ciudad de Belén, tiene su origen en las antiguas culturas y tradiciones politeístas y paganas. En los orígenes del cristianismo ni siquiera se conmemoraba esta fecha y era la muerte de Jesús, la celebración y la liturgia principal de sus primeros seguidores y discípulos.

Fue bajo el mandato de Constantino en Roma que el 25 de diciembre se convirtió en una de las principales celebraciones anuales, en el intento de encontrar un símbolo del renacimiento o el retorno de Cristo, que las profecías bíblicas anunciaban y que no había llegado cumplirse.

Esta fecha fue elegida para facilitar la conversión de los pueblos paganos.En todas las distintas culturas y creencias de la antigüedad encontramos una celebración asentada ancestralmente entorno al solsticio de invierno el 21 de diciembre.

Las distintas celebraciones se enmarcan alrededor del  nacimiento del Dios Sol durante el solsticio, y toman forma de culto, tradición y celebración en la mayoría de las culturas paganas del mundo.

Los antigüos indo-europeos observaron que hacia la mitad del invierno el sol se quedaba inmóvil, -Solsticio significa «Sol detenido»- para luego irse elevando en los días siguientes poco a poco.

navidad_historia

Con el temor de que el sol no pudiera renacer y terminase siendo vencido por la oscuridad, se decoraba la casa con plantas de hojas perennes, como el acebo, el muérdago o el laurel, -este tipo de plantas conserva la misma imagen y estado durante mucho tiempo después de ser arrancadas- en una alusión simbólica a la inmortalidad del astro.

Se hacían fogatas y se encendían velas tratando de iluminar e imitar el renacimiento del la divinidad solar.

En origen babilónico de esta festividad,que más tarde influyó plenamente a la cultura romana, se celebraba y rendía culto al nacimiento de Tamuz (Saturno) el dios sol encarnado.

Los romanos adornaban árboles con bolas y frutos de colores en tributo a Saturno y representaban de este modo la creciente fertilidad que sucedía en el sol a partir del solsticio donde los días empezaban a ser paulatinamente más largos.

«Natalis solis invicti» (nacimiento del sol invicto) sucedía durante la festividad romana llamada Satumalia que tenía lugar entre el 21 y el 26 de diciembre. En este periodo la guerra se detenía, los romanos se entregaban ofrendas y regalos e incluso se liberaba de forma temporal a los esclavos.

En las tradiciones escandinavas esta festividad se denominaba Yule y los germanos conmemoraban el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol, el día 26 de diciembre.

En el descubrimiento del nuevo mundo los evangelizadores también asentaron la festividad cristiana sobre fechas de tradición y simbolismo pagano como el nacimiento de Huitzilopochtli -entre el 7 y el 26 de diciembre- en México, donde paulatinamente fueron cambiando los personajes hasta conseguir y asentar las tradiciones cristianas, que al utilizar las mismas fechas, facilitó la conversión de la inmensa mayoría de culturas paganas.

Imágenes: pinterest

Autor: Anabel

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - El origen pagano de la navidad http://t.co/JCSCT13G
  2. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Nuevo: El origen pagano de la navidad http://t.co/v0WdqJYD

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367