El dron: ¿qué es y qué aplicaciones puede tener?

Últimamente los hemos visto en películas como ‘Interstellar’, ‘Oblivion’ o ‘La conspiración de Noviembre’, una de las últimas películas de Pierce Brosnan, el antiguo 007. Pero, ¿sabemos que es exactamente un dron o para que más se puede utilizar a parte de servir como elemento tecnológico de toque futurista y fantástico en el cine?

Los drones son pequeños aparatos que tienen autonomía propia para volar sin piloto. Pueden ser teledirigidos o llevar a bordo GPS y otros sistemas que les permiten ir de un punto a otro si se les ordena. Se podría decir que son los hijos ‘pequeñitos’, ‘muy pequeñitos’, de los famosos UAVs -Vehículos Aéreos No Tripulados– que se utilizan en el ámbito aeroespacial y militar para la video-vigilancia o para el lanzamiento de misiles. Por supuesto, estos son mucho más grandes que los drones pero, gracias a su desarrollo, han podido aparecer estos nuevos y pequeños vehículos aéreos.

dron_1

Pero, ¿para qué pueden servir estos pequeños aparatos en la sociedad actual? Los drones también están revolucionando el sistema económico mundial gracias a que están aplicándose a distintos sectores para disminuir los costes de las empresas, ayudar a dar un mejor servicio a clientes, hacer entregas más puntuales y para mejorar la seguridad en el mundo. Dejando a un lado los archiconocidos drones creados por Amazon para enviar paquetes por todo Estados Unidos, mencionaremos otros usos que ya se les está dando.

Uno de sus aplicaciones que será muy apoyada por los ciudadanos y por los gobiernos, es la que ya está llevando a cabo en China, principalmente en su mitad norte, área que incluye su capital, Pekín. Estos drones están fabricados con aparatos que toman muestras y analizan el aire. En particular se han centrado en captar moléculas de dióxido de carbono. Por ello, estas pequeñas máquinas aéreas no tripuladas, surcan los cielos y realizan inspecciones aleatorias de las empresas emisoras de CO2 para controlar que no sobrepasen los niveles de emisión y, por lo tanto, de contaminación. De esta forma, el Ministerio de Protección Medioambiental de China puede averiguar, mediante inspecciones sorpresa, qué empresas están incumpliendo las regulaciones medioambientales pertinentes.

drones

Pero hay otros usos muy distintos que no nos dejarán con tan buen sabor de boca. Sobre todo a los españoles y a España, donde uno de sus mayores sectores, económicamente hablando, es el del turismo. Resulta que la empresa Timbre Group ya utiliza en su establecimiento unos drones-camareros, que llevan la comida y la bebida a los clientes. Estos drones, de la empresa Infinium Robotics, tienen sistemas que permiten mantener, durante el vuelo, la bandeja en horizontal, además de que incorporan un sistema que evita que se choquen entre sí o con los clientes.

Además también se pueden utilizar en el cultivo. Una empresa española, Drones Spain, diseña drones que sirven para detectar plagas, cambios de radiación, cambios en las cosechas antes de que sean visibles o para controlar el nivel de regadío. También tienen muchas otras aplicaciones. Pueden ser muy útiles en operaciones de salvamento llegando a mostrar imágenes en directo o a fotografiar zonas a las que un ser humano le sería imposible llegar.

7

Víctor García. CEO de VictorGB, empresa de marketing de contenidos y traducción de webs, blogs y tiendas online. Además es escritor profesional al haber publicado los libros: “Atada a tu piel” y “Atreverse o no atreverse”.

Imágenes: vuelo.net/vmexicoalmaximo/

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367