Tecnología & mundo animal: ¿En qué se parece un delfín a un radar?

La naturaleza es sinónimo de perfección. Miles de años de evolución en los que sólo los más fuertes, los que mejor se adaptan y los mejores preparados son los que sobreviven. Evolución que ha llevado a que animales y plantas hayan desarrollado habilidades y características asombrosas que nos han servido de inspiración, algunas veces para crear nuevos dispositivos copiando sus habilidades y otras para inspirarnos y para modificar el diseño de otros.

Por eso hoy vamos a comentar los desarrollos en tecnología más impresionantes que se han basado, de un modo u otro, en la naturaleza.

Murciélagos, delfines y los sistemas de ecolocalización -radar y sonar-. Los radares imitan la característica de ecolocación de los murciélagos que, al ser animales nocturnos y gozar de mala vista, pueden desplazarse gracias a que emiten unas ondas de sonidos que se dispersan ante ellos y que regresan cuando chocan con algún objeto. El sistema de los murciélagos está increíblemente desarrollado ya que pueden cazar presas en movimiento, por lo que este sistema de envío-recepción de ondas tiene que ser súper rápido. Los radares se utilizan, por ejemplo, para situar los aviones en el cielo. El caso del sonar y de los delfines es idéntico puesto que se basa en los mismos principios pero bajo el agua.

delfines_y_radares

Pero vayámonos ahora a hablar del tren bala, el tren más veloz del mundo que se encuentra en Japón. Sin embargo, que el nombre no nos provoque confusión, el problema nipón no residía en hacer un tren de mayor velocidad, sino que al aumentarle la velocidad y entrar en los túneles, se generaba un sonido tan horrible que provocaba malestar a todos aquellos vecinos colindantes a los túneles. La solución la encontraron en el pico del Martín Pescador, un ave que se lanza de cabeza velozmente al agua para atrapar su comida. Los ingenieros, no sé a quién se le ocurriría semejante idea, descubrieron que al lanzar su pico contra el agua, generaba muy pocos efectos sobre ella así que diseñaron el tren bala con una punta idéntica al pico de este pajarito consiguiendo disminuir el ruido y, además, ganaron un 10% de velocidad adicional.

martin_pescador_ave

Un invento mucho más sencillo y en el que se ve la relación inmediata que existe son las aletas de buceo. Como ya os habréis imaginado su diseño, su estructura, su elasticidad y su material trata de asemejarse a las aletas de ciertos peces y anfibios. El objetivo de este producto es generar un mayor impulso bajo el agua del que podemos hacer con nuestros pies. Además, cuando veis a un nadador profesional bucear tras lanzarse de cabeza en unas olimpiadas, sus movimientos ondulantes son una copia “barata” de los movimientos de los delfines.

mujer_buceo

Sin embargo hay muchos más inventos y más novedosos que se han basado en la naturaleza para alcanzar sus máximas prestaciones.

Uno de ellos está llevado a cabo por la empresa de automóviles NISSAN. Esta empresa, y la reciente obsesión mundial porque los coches se conduzcan automáticamente, ha llevado a que se estudien los complejos patrones de movimientos de los bancos de peces. ¡Sí, sí! Esos bancos de peces que vemos en los documentales que se mueven todos al unísono, sin chocar y ¡cuando les atacan tiburones! Con esta medida se pretende conseguir datos únicos de sistemas complejos que pueden chocarse durante movimientos a grandes velocidades y obtener así patrones que les ayuden a desarrollar sistemas más seguros.

Víctor García. CEO de VictorGB, empresa profesional encargada, gestión y dirección de BLOGS EMPRESARIALES en una multitud de temáticas (viajes, marketing, tratamientos de belleza, diseño web, mascotas y productos y servicios de todas las características).

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/ocio`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367