Beneficios del ajedrez: Jaque mate al aburrimiento

¿Jugamos al ajedrez? 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones además de un tablero son los ingredientes perfectos para pensar y desarrollar estrategias, movimientos y pasar un rato agradable y, sobretodo, muy concentradas.

chess2

El ajedrez es un deporte mental que trasciende al propio juego. Es divertido, saludable y lo puede practicar todo tipo de personas, sin límite de edad. Estimula la actividad mental y la memoria como ningún otro deporte además de aportar unos beneficios extraordinarios cuando se practica de forma regular. Es un deporte milenario a la vez que muy sencillo y exigente.

Cada partida es un reto y cuanto más se juega, más se aprende y más recursos se tienen para ser mejor jugador. Es un juego de estrategias, tácticas, de mucha paciencia y también de diversión. Se puede jugar en cualquier sitio y nunca es tarde para empezar, ya sea con un amigo, por Internet, en un club deportivo o de forma amateur.

chess1

Aporta valores tan positivos a quienes lo practican como el espíritu de superación, la autoestima, el respeto por el rival y la aceptación  de la derrota. Una partida puede durar escasos movimientos o puede alargarse incluso varios días. Jaque mate o tablas, no hay otro posible resultado.

Gracias a este deporte intelectual se realiza un trabajo muy completo en las habilidades cognitivas, estimula la inteligencia, aumenta la concentración, la paciencia, la persistencia, perseverancia, el autocontrol y mantendremos la mente muy ágil. Con su práctica cualquiera puede alcanzar un buen nivel de juego, lo que lleva implícito una mejora de rendimiento cerebral.

chess3

Ahora que llega el frío y tenemos menos horas de luz y de sol, aprender a jugar al ajedrez y mejorar nuestro juego es una opción fantástica. Y, ¿por qué no? un original regalo para estas Navidades. Seguro que sorprenderemos a los nuestros y pasaremos un rato divertido frente a la chimenea.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *