Los aviones del futuro serán transparentes: ¿Te imaginas ver el cielo mientras viajas?

¿Te imaginas subirte a un avión transparente? Pues Airbus apuesta por este tipo de aviones de cara al 2050. Una idea revolucionaria no apta para cardíacos. Una de las ventajas de este sistema es que se podrían eliminar las ventanas de los aviones, reduciendo el peso de la aeronave así como puntos críticos del fuselaje.  

aviones_transparentes

Pero la tecnología varía a cada minuto que pasa. Un nuevo descubrimiento puede cambiar nuestro mundo,¿por qué no espolear nuestra imaginación de un modo visual para saber que tienen en mente algunos de los mejores ingenieros del mundo? Mirad estos vídeos:

Los materiales transparentes de estos aviones no son mágicos. La trasparencia se basa en que un material deje o no pasar la luz visible. Por ejemplo un cristal o el aire. Y son transparentes, a cierta longitud de onda, porque en su esquema de niveles de energía no hay diferencia de energía en la longitud de onda de la luz visible. Gracias a los nanotubos de carbono y a sus propiedades, estos podrán diseñarse de tal forma que permitan vernos las estrellas y las nubes.

Además contarán con lo último en tecnología que te permitirá utilizar aparatos interactivos a tiempo real durante el vuelo, como participar en conferencias interactivas, jugar a juegos virtuales, hablar con tu hijo desde tu asiento a miles de metros de altura, etc.

¿Qué son los nanotubos de carbono y en que se basa esta nueva tecnología?

A grandes rasgos esto es posible gracias a una nueva tecnología. La nanotecnología. Y principalmente a un nuevo material, los nanotubos de carbono, que para quien no sepa lo que es, daré unas rápidas pinceladas. ¿Recordáis que en la asignatura de química nos enseñaron la fórmula del agua? H2O, ¿y que ésta se ponía como H-O-H siendo los guiones las fuerzas que unen los átomos? Pues bien, si ahora cambiáis el Hidrógeno y el Oxígeno por Carbono y éstos carbonos están unidos, de manera estable, formando un cilindro como el de la imagen, en vez de linealmente como el agua, tendremos un nanotubo de carbono.

Las propiedades de este nuevo elemento son increíbles, tanto para usarlo como refuerzo mezclado con otros materiales -ya existe el cemento reforzado con nanotubos de carbono, por ejemplo-, como por sí mismo cuando sea viable construir estructuras sólo de este material. Por destacar algunas de estas propiedades brevemente nombraremos que es mucho más fuerte que el acero -hasta 100 veces- y elástico como el plástico. Tiene muy baja densidad, pesa muy poco, lo que lo hace ideal para la industria aeroespacial, además tiene buena estabilidad térmica y se puede dopar con otros elementos químicos para hacerlo muy conductor o nada conductor de la electricidad.

7

Víctor García. CEO de VictorGB, empresa de marketing de contenidos y traducción de webs, blogs y tiendas online. Además es escritor profesional al haber publicado los libros: “Atada a tu piel” y “Atreverse o no atreverse”.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *