Tendencias suicidas: So Kate

¿Quién no conoce a Kate Moss? La modelo más famosa de la década de los 90, la denostada por las madres preocupadas por la alimentación, la soñada por los adolescentes de todas las épocas que colgaban los pósters con su cara en las paredes de sus habitaciones y por sus padres, que las miraban con deseo escondido. Es la musa no de una, sino de varias generaciones y en su propia persona se materializan todas las contradicciones del capitalismo desaforado. Es «Kate Moss Machine», como la define Chrsitian Salmon en su libro homónimo.

Después de una década de reinado de las super top models, con sus piernas interminables y su aspecto saludable de amazona urbana, pocos se imaginaban que aquella escuálida niñata que apenas medía 1,70 metros iba a revolucionar las pasarelas, las fotografías y en general los estándares estéticos del mundo de la moda. Adiós a las pieles lustrosas y los muslos torneados, hola a los huesos y las ojeras marcadas. Viva el grunge, la generación X, la desidia y el heroin chic.

Todos estos conceptos, la transición de un paradigma estético a otro y todo lo que ha llegado a representar la figura de Kate Moss en la sociedad son analizados por Christian Salmon (también autor del libro Storitelling, la máquina de fabricar historias y formatear mentes) en el ensayo sociológico «Kate Moss Machine», que ha sido publicado recientemente en España por la editorial Península.

En el ensayo se explican los aspectos del exceso que representa la modelo –so Kate– y su explicación en la sociedad. La atracción de la hastiada Generación X por esa joven con pinta de ser «la vecina de al lado», su identificación en ella y sus imperfecciones, el rechazo al modelo inalcanzable de las top models de los 80 y el mundo feliz que vendía la moda. La historia pública de Kate Moss es la historia de la sociedad occidental en los últimos 30 años y sus excesos no son más que un reflejo de los del capitalismo voraz en el que estamos inversos. So Kate, so World.

En la siguiente galería hemos escogido algunas imágenes que representan algunos de los puntos clave en la trayectoria de la modelo ¡adelante!

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367