Perfume y la moda ¿Qué hay entre ellos?

Al hablar de moda no podemos
olvidar plantearnos quién inspira a un diseñador para crear una colección y
debido a qué los perfumes de las casas de lujo tienen valores similares a las
colecciones que presentan en la pasarela

Normalmente los grandes del mundo
del lujo se inspiran en una musa, una musa que le trae diversos recuerdos al
diseñador y de determinadas épocas o un sueño concreto o una posición exacta
tomada en un momento particular de su vida. Esto fue lo que ocurrió con
Givenchy cuando tuvo la idea de crear el perfume de la marca. Pensó en Audrey
Hepburn
y se inspiró en una frase que dijo la actriz cuando el modisto le
propuso ser su «única musa».»¡No, te lo prohíbo, me vas a
llevar a demasiados lugares!» comentó la reconocida actriz al maravilloso genio
de la firma francesa.

Por ello, decidió llamar a su
nuevo perfume «L´INTERDIT (lo prohibido)» Desde ese momento el packaging de los
perfumes de Givenchy adoptan todos la misma forma.

Otro caso particular es el de Kenzo.
Sus estampados en pasarela se han basado en jugosas flores de primavera que
inundan sus mayores espectáculos. Por ello, su perfume más valorado ha sido la
fragancia cuyo frasco simboliza una amapola. Esa pequeña flor que se rompe casi
con la mirada, frágil y delicada.

Suele funcionar de manera
asombrosa el estilo de un icono de moda traspasado a una fragancia en
particular. Normalmente quien se «enamora» de la marca, cae rendido a los pies
de su perfume. Es muy importante que cada casa mantenga sus señas de identidad
y que además las fragancias vayan acordes a su sello ya plasmado en el mercado.
De tal forma que el público se sienta identificado con la marca específica.

Al año, existen gran cantidad de
lanzamientos de perfumes sin embargo, son pocos los que perduran y sobreviven
en su nicho de mercado. Un ejemplo de ellos es Agatha Ruiz de la Prada y su
perfume con forma de corazón que lleva nada más y nada menos que 20 años en el
mundo de la perfumería. Esta diseñadora es un claro ejemplo de llevar las señas
de identidad de la marca al propio frasco del perfume.

En los 60 la capital de España no
disponía de cultura de la moda. María Rosa Salvador, fundadora de la tienda
Dovnies, símbolo del puro lujo, el «savoire faire» y el glamour. Tuvo tanto
éxito que decidió instaurar la AGUJA DE ORO. Lo que llegó a conseguir fue
espectacular. Grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier o Narciso Rodríguez,
acudieron a Madrid, instaurando el afán en la vida por el buen vestir, las
cosas trabajadas con líneas muy depuradas y consiguiendo como resultado final
una sociedad que estaba dispuesta a tener una buena presencia.

Jean Paul Gaultier creó sus dos
perfumes estrellas: por un lado «Le Male», el famoso
marinero y «Classique», la mujer encorsetada, (a día de hoy ha vivido numerosas
reinvenciones). Una vez más, es un claro símbolo de esa relación entre perfume
y diseños en prenda.

El perfume para hombre, «Le Male»
fue lanzado al mercado con muchísimo miedo ya que el hombre no se había proclamado una persona coqueta y con cierto
interés en vestirse bien y en vapulearse ante aquella sociedad.

El diseñador francés transmite a
través de sus productos el interés del hombre por la estética, algo que nos
viene mostrando desde el siglo XIX. Todo esto nos lo demuestra de
forma continua con «Classique». Un perfume que está sustentado a la renovación
continua. Si en la pasarela decide mostrar mariposas como fondo de escenario,
el perfume de mujer «Classique» tendrá sus admiradas mariposas en el frasco.

Autor: Maria Garcia Camarero

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