Paco Delgado, a la sombra del Óscar

Poco sabemos de todos los afortunados que optan al premio de mejor vestuario para premios tan importantes como son, por ejemplo, los Oscar. Pero este año en concreto, uno de los nuestros, parece ser, tendría muchas posibilidades de ganar la preciada estatuilla. Paco Delgado es un diseñador de vestuario que ha trabajado con artistas y cineastas de mucho renombre, como Pedro Almodóvar o Ález de la Iglesia. Y hoy te presentamos a este maestro del diseño.

Gracias a las pequeñas obras de arte que ha creado para «Los Miserables», su trabajo se le ha sido reconocido, nominándolo en la categoría de mejor vestuario. Pero su reconocimiento no termina ahí. También en el ámbito nacional está de enhorabuena.

Adivinad por qué. Paco Delgado está nominado, también, a  los Premios Goya por el vestuario en «Blancanieves», de Pablo Berger. Hoy, desde Nosotras, realizamos nuestro pequeño homenaje a este diseñador, que vive a la sombra del éxito y de la fama, a pesar de tener todo el mérito y la dedicación del mundo.

Después de trabajar junto a grandes como Jean Paul Gaultier en «La piel que habito», Paco Delgado sigue sorprendiendo con ambientaciones y adaptaciones de historias reconvertidas en moda. Le deseamos mucha suerte para que pueda convertirse en el segundo español en recibir un Oscar como mejor vestuario (recordemos que ya lo consiguió Antonio Cánovas del Castillo en 1971).

Y es que, sin duda, su vestuario para «Los Miserables» no ha pasado desapercibido para nadie. Este canario, formado en el Institut del Teatre e Barcelona y en el Motley Theatre Design Course de Londres, ha formado parte del equipo de películas como «Los Otros» o «La comunidad», en la que debutó como responsable.

«800 balas», «La mala educación»… Experiencia no le falta. Y este principio es el que demuestra en cada uno de sus trabajos. «Un diseñador de moda parte de una idea que es trabajar desde tu interior y sacar al exterior lo que consideras que son las propuestas que la gente se puede poner en el exterior. Yo trabajo todo lo contrario. Miro qué es lo que se ha propuesto en el exterior, lo que lleva la gente en la calle, lo mastico y con eso convierto en un vestuario para un personaje. Son dos disciplinas no diría hermanas gemelas, pero quizá mellizas. Hay una diferencia importante«, afirmó en una ocasión.

Respecto a su nominación para los Oscar ha dicho: «No soy muy mitómano, pero me hace muchísima ilusión«. Se lo ha tomado con calma y con mucha prudencia. Ahora solo «toca esperar, con la misma tranquilidad que hasta ahora«.

Paco Delgado

Los Miserables

Imágenes: La Vanguardia y Los Miserables.

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367