Pacaya Design, producto artesano de inspiración divina

Nueva firma guatemalteca de complementos artesanales con diseño español

Bolsos, monederos, bisutería y productos para el hogar con algodón, tejido natural y artesano

Cuenta la leyenda que la diosa maya Ixchel viendo tejer su red a la araña creó el telar de cintura y enseñó a sus hijas a trabajar con él y a confeccionar sus prendas. Ideó entonces la divinidad prehispánica la herramienta de cuatro palos que todavía hoy utilizan las artesanas guatemaltecas, descendientes de aquellas mujeres indígenas y con el que se elaboran los productos Pacaya.

La manos que tejen los chalecos, ponchos y bolsos de esta nueva firma que aúna sostenibilidad, tradición, calidad y originalidad, proceden de San Juan la Laguna, en el lago Atitlán y con el dinero que recaudan financian parte del tratamiento de sus hijos con discapacidad.

Al de la Asociación Manos Limpias y al de otras familias artesanas locales de La Antigua, Pastores y Chichicastenango han unido sus esfuerzos dos emprendedoras españolas, aportando su punto de vista empresarial y nuevos diseños a la rica y vasta tradición textil guatemalteca.

 

 

Cada tejido, cada producto, un significado

Los tejidos, elaborados tradicionalmente a partir de algodón y con un teñido natural, provienen de auténticas vestimentas indígenas.

Los colores y el lenguaje de sus bordados es único y diferente a los demás, según la manera maya de transmitir emociones. Se pueden apreciar signos y símbolos universales entre en la combinación de color y piedras como el jade, el jaspe y la obsidiana.

Los bolsos son el producto estrella de esta nueva firma, con una gran variedad que puede consultarse en su web. De plástico reciclado trenzado, confeccionados con huipil o telas típicas, son bolsos con significado, puesto que cada uno de ellos lleva su color y símbolo, según lugar de origen y mensaje.

El bordado, con montañas, por ejemplo, tiene reminiscencias de la mujer maya, protectora de la enfermedad. El pájaro grande con dos pajaritos, otro motivo clásico, representa la familia, al ser humano, la unidad y el cuidado y amor de los padres por sus hijos. Mariposas, rayos y otros símbolos se pueden encontrar también en monederos, portadocumentos y fundas de tablet , cinturones y llaveros.

 

 

Cestos y vacíabolsillos forman parte también de caprichos a todo color y con el mejor producto también para el hogar.

Precios asequibles y accesibles dentro del concepto solidario y sostenible con el que trabaja la marca. Busca a Pacaya Design y descúbrelos.

Moda y solidaridad se dan la mano para llevar a cabo iniciativas solidarias tan bonitas y necesarias como Pacaya Design.

Imágenes: Pacaya Design

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Que interesante y que bonito todo!!
    Y tienen instagram, facebook, web..voy a ir eligiendo! 😉

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *