Nosotras toma un café con Margarita Rivière

Llego unos minutos tarde como de costumbre, siempre apurando el tiempo al máximo. Cojo el autobús y me dirijo a un Sturbucks que está situado en el centro de la ciudad. Mi cabeza no para de pensar… tengo tantas cosas qué preguntar a Margarita Rivière que debería hacer una selección. Pero, no sé qué cuestión desechar. Es difícil concretar cuando tienes un personaje tan interesante delante.

Al llegar me la encuentro esperando, sólo me he retrasado cinco minutos… Le pido disculpas y mientras nos aposentamos con un buen café activo mi grabadora… un poco vieja pero todavía funciona. Margarita Rivière es uno de esos personajes que despiertan admiración.

Periodista por vocación, escritora, ensayista y lo mejor, acaba de defender su tesis recientemente sobre sociología. Durante la entrevista me habla del concepto fama, de su último libro ‘La Fama: Iconos de la religión mediática’ y de cómo ha evolucionado nuestro concepto de imagen. ¡No te la pierdas!

¿Qué es la fama?

La fama es algo que construimos nosotros y nos construyen los demás en el momento que entablamos una relación ajena. Sin embargo, el concepto que yo estudio es el que crean los medios de comunicación. Son ellos los que fabrican a los famosos en todos los ámbitos, desde el político hasta ídolos musicales, deportistas… Si no hay un medio de comunicación, uno no está consagrado socialmente.

¿Cómo uno pasa del anonimato a la fama?

Es todo un fenómeno que a mí como periodista siempre me ha maravillado. Es increíble como un personaje normal se convierte en personaje público, por ejemplo, a través de una entrevista. Recibes a un tipo anónimo y una vez se publica la entrevista, la gente le increpa, saluda…

Y los jóvenes ¿Cómo viven el fenómeno fama?

El reconocimiento público es un tema que interesa mucho a los jóvenes de hoy día, más que estudiar… Uno de los apartados del libro está hecho desde dentro de Operación Triunfo. Quise entrar dentro del programa y vivir el casting, selección y proceso en la escuela. Dentro de la academia los chicos aprenden a cantar y a ser famosos, y de paso el público aprende cómo se hace un famoso.

Nunca había pensado en OP como el fenómeno de la fama

Es toda una cultura de la fama la que se crea a partir de los medios de comunicación y cómo los jóvenes son muy sensibles a este tipo de cosas.

¿Por qué nos importa tanto la fama?

Nos importa muchísimo, un ejemplo muy claro es cuando vamos a buscar un trabajo. Sin darnos cuenta nos vendemos a nosotros mismos, es decir acabamos siendo individuos producto más que persona, un producto que se vende y se compra en el mercado.

Hablando de nuestra imagen… ¿Nos la construimos o nos la construyen?

Pensamos que nos construimos el cuerpo con las dietas, el look con el maquillaje y la indumentaria con los modelitos y la personalidad con lo que nos enseña las revistas femeninas. Todo esto se produce para estar integrado en una sociedad que valora determinadas aspectos de la persona, como por ejemplo, que la mujer sea guapa. Las mujeres feas no tienen futuro.

De este modo…¿La belleza deja de ser objetiva?

La belleza va cambiando, cada época tiene sus normas. La belleza no es algo estable, es algo arbitrario y que decide una serie de gente en nombre de todos los demás. Yo siempre me he revelado contra esto, que la apariencia es una manera mala de juzgar a las personas, es el famoso dicho de si el hábito hace al monje o no. Y el hábito para mí no hace al monje. Yo creo que la gente tiene que reflexionar sobre esto.

¿Por qué?

Porque si no estamos llenos de individuos que son todos como robots que salen manufacturados de una fábrica. Pero, yo creo que la realidad es diversa, y aquí es donde surge mi conflicto.

¿Conflicto?

Sí, porque la realidad es plural, la gente puede escoger, pero yo creo que vigilan poco los peligros que le acechan. Precisamente, porque yo como mujer me he encontrado con estas cosas. Es decir, han querido hacer de mí un instrumento estándar y me he negado.

¿Qué es una buena imagen? Y ¿Quién lo decide?

Si lo que para ti es una buena imagen, no lo es para mi, ya estamos con el problema, entonces tiene que haber un lenguaje común en el cuál coincidamos todos, es decir, el que nos guste la Barbie, por ejemplo. Cuántas mujeres han querido parecerse a la Barbie, el último elemento es Belén Esteban, ella es nuestra Barbie. Y todo esto arranca de Brigitte Bardó, la primera Barbie que hubo real fue ella en los años 60.

Modelos estándar qué interesante. ¿Cómo surge este concepto dentro de la moda?

La Revolución Francesa, una de las cosas que promulgó fue la igualdad en la indumentaria, porque en la edad media había estamentos, y el rey de Francia, Luis XV permitía diferentes casacas de distintos materiales y colores dependiendo del nivel social de cada uno. Pero, la verdadera igualdad la estamos viviendo ahora.

¿En qué sentido?

En el sentido que el traje es barato, antes vestirse era muy caro porque no había tejido. Después vino una evolución textil muy importante en el s.XIX- XX y luego a mediados del XX empezó la confección y su divulgación. Esto significó la democratización del traje. El traje es lo más barato que hay y todo el mundo puede estar guapo.

¿Qué ha tenido que ver Inditex en todo esto?

Inditex era algo imprevisible. Que los españoles consiguieran un primer puesto mundial en la fabricación de moda nunca se hubiera imaginado. Yo tengo un libro, que se llama ‘Diccionario de la moda del s.XX’ y editado en el año 95. En él hablo de los inicios de Inditex y me atrevo a augurarle un éxito que hoy todos podemos comprobar con nuestros propios ojos.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367