Muere François Lesage

El mundo de la moda y la artesanía está de luto, el maestro bordador François Lesage fallecía esta semana pasada a la edad de 82 años. Lesage consiguió convertir su casa de bordados en la más importante del mundo trabajando especialmente para casas de alta costura.

Una parte de la costura y del mágico mundo de la moda parisina muere con Lesage, el bordador más famoso de la historia que se mantuvo activo a pesar de la enfermedad hasta el momento de su muerte con 82 años. La Maison Lesage fue fundada por el padre de Lesage en las primeras décadas del siglo XX, la casa de bordados colaboró en su día con tales como Charles Frederik Worth, Vionnet o Elsa Schiaparelli. La fama pues, precedió a Lesage desde sus inicios y hoy en día es una de las muestras de la grandeza y majestuosidad de la costura.

François Lesage ha dirigido durante casi 60 años la casa, desde que tenía 20 años, y afirmaba: «Nací en un montón de perlas y lentejuelas. Nunca se me ocurrió hacer nada distinto. Aún duermo en la habitación donde nací.» François revolucionó la casa, trasladándose a Los Ángeles donde trabajó para lo más florido de Hollywood, hasta la muerte de su padre, cuando volvió a París para hacerse cargo del atelier.

Con Lesage, hijo, al frente de la maison la casa llegó a los creadores de costura más importantes de la historia: Dior, Balenciaga, Chanel, Lacroix, Pierre Balmain, Yves Saint Laurent y Givenchy, además de acercarse al prêt à porter en los 90, con Calvin Klein, Oscar de la Renta o Bill Blass.

La clave del éxito de Lesage era lo camaleónico de la casa, el mismo François decía: «Yves Saint Laurent me llamaba y decía: quiero serpientes, cocodrilos y caimanes, o Claude Montana decía: quiero arena. Debemos ser camaleones. Con Karl, soy Karl, con Christian soy Christian. Recibimos un boceto y depende de nosotros interpretarlo, el modisto es el arquitecto, nosotros los decoradores.»

A pesar de la muerte de François Lesage la casa de bordados continuará bajo la dirección de Hubert Barrère, desde 2002 pertenece a Chanel y el mismo Lagerfeld afirmó en su día: «No hay costura sin bordados y no hay bordados sin Lesage

Autor: Esther Gomez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *