Moda y arte contemporáneo, una relación sin fronteras

Los vestidos más imposibles y curiosos se exponen en la Royal Academy of Arts de Londres. La moda y el arte se dan la mano.

Se inaugura una exposición inaugurada en Londres que muestra el curioso interfaz entre la moda y el arte contemporáneos así como el reflejo de las preocupaciones medioambientales tanto en diseñadores como artistas.

Titulada ‘Aware: Art Fashion Identity’, es la tercera de una serie patrocinada por la multinacional farmacéutica GSK y cuya edición anterior estuvo dedicada a la respuesta de los artistas a los desafíos del cambio climático.

En la exposición, comisariada por la artista Lucy Orta y las expertas Gabi Scardi y Kathleen Soriano y que estará abierta al público hasta el próximo 30 de enero en salas de la Royal Academy of Arts londinense, participan artistas y diseñadores de moda de distintos países.

Entre los más conocidos hay nombres como Marina Abramovic, Vito Acconci, Andrea Gursky, Yoko Ono, Yinka Shonibare, Cindy Sherman, Rosemarie Trockel, Grayson Perry, Alexander McQueen o Yohji Yamamoto.

Como vehículo de expresión, la exploración del papel del vestido ha estado en el centro de la práctica artística de numerosos artistas contemporáneos. Como se pone de relieve en la exposición, al margen de su función práctica y protectora, el vestido puede celebrar una identidad social o cultural, indicar alianzas, pero también expresa un modo de vida o comunica posiciones, aspiraciones o deseos, sean o no conscientes.

‘Examinamos una nueva era en el mundo de la moda, una nueva forma de pensar sobre la ética del diseño de ropa, el modo de producción, los materiales y procesos que utilizamos, los distintos entornos donde se crea’, explica Orta, que estudió moda antes de dedicarse al arte.

Entre las piezas que más llaman la atención está la titulada “Widow” (Viuda) un elegante vestido hecho enteramente con agujas, de Susie MacMurray. Uno de los más originales es también un vestido hecho con triángulos de madera y con forma de corsé de la firma Yamamoto o incluso sorprende el vestido titulado ‘Joan’ del fallecido diseñador británico Alexander McQueen inspirado en la heroína francesa Juana de Arco, hecho con una pieza de delicado y transparente encaje rojo que cubre totalmente el rostro.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *