¿Marcas tendencia?¿Estás siempre a la última? Prepárate para ser ‘Coolhunter’

Las empresas españolas comienzan a contratar a profesionales que se dedican a buscar ideas que marquen tendencias. Una profesión en alza en la búsqueda de productos, signos y estilos de vida. Son poderosos y adelantados a su tiempo, auténticos visionarios.

“En el plazo de tres años todas las empresas necesitarán de los servicios de los cazatendencias”

Se les conoce como Coolhunter en Londres, Visionarios en EEUU, Cazatendencias en España… son imprescindibles para las empresas en la búsqueda de conceptos y signos, para adaptar sus productos a las tendencias que serán de gran consumo.

Estos nuevos gurús del marketing y la publicidad además de estar presentes en la dinámica de grupos que realizan las empresas para el lanzamiento de un nuevo producto, cuya ventaja es la información generada entre los expertos del grupo, realizan trabajos de branding, packaging, publicidad, diseño y dirección creativa, diseño gráfico, elementos promocionales, naming, identidad corporativa…

“Las empresas ahorrarán costes con estos profesionales, ya que podrán llegar al resultado final sin apenas intermediarios entre el concepto y la materialización del mismo”

Las empresas españolas comienzan a contratar a profesionales que se dedican a buscar ideas que marquen tendencias. Una profesión en alza en la búsqueda de productos, signos y estilos de vida. Son poderosos y adelantados a su tiempo, auténticos visionarios, ya que consiguen pronosticar que cosas serán básicas en la vida de los consumidores.

La Escuela Superior de Moda y Empresa, es pionera en impartir un Master en Coolhunting: Investigación y Análisis de Tendencias de Moda y Estilos de Vida desde 2005 en España. La VII Edición del Master inicia en Octubre de 2008.

La observación de tendencias se centra principalmente en jóvenes de entre 18 a 30 años, ya que son el punto de partida, primero porque suelen ser receptores y comunicadores de los valores, modas y tendencias en todas las sociedades. Segundo, porque suelen adaptarlas a su vida más rápido que cualquier otro colectivo.

Existe un público que marca tendencias, les gusta ir diferente a los demás y en cuanto la tendencia se convierte en moda de masas y llega al mainstream, la abandonan. Son los innovadores, aproximadamente un 3% de la población.

Los estudios de los coolhunters se están convirtiendo en una herramienta vital para aquellas empresas que buscan estar siempre un paso adelante de su competencia. Ya que disponer de esta información, supone una ventaja competitiva clave para las empresas de gran consumo. Intuir como se va a comportar el consumidor antes de que ocurra y poder adaptar los productos y sus mensajes a esta tendencia es el sueño de toda empresa.

Algunas de las empresas que cuentan con el servicio de los estudios de los coolhunter o visionarios son:
Nokia, Coca Cola, Inditex, Ikea, El Corte Ingles, Burberry, Dolce & Gabbana, Nike, Hugo Boss, Giorgio Armani, L´Oréal, entre otras.

Autor: Ana Pitarch

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *