Louboutin, ¿acusado de explotación?

Louboutin se suma a la lista de empresas de moda que buscan sacar los máximos beneficios posibles, es por ello, que la mayoría han establecido sus fábricas en países subdesarrollados donde la mano de obra es mucho más barata. Y es que esto no es nuevo, made in China, made in Taiwan, made in India

Muchas han sido las polémicas que han aparecido entorno esta medida de las grandes empresas. El otro día veíamos, por ejemplo, que la creadora de Modern Citizen, apostaba por el made in China, pero con condiciones de trabajo reguladas. Sin embargo, la mayoría de firmas que confían la producción de sus artículos a estos países, lo hacen en condiciones pésimas y explotan a sus trabajadores. Si bien es cierto, la mayoría de las empresas que llevan a cabo estas prácticas son líderes del low cost, pero las marcas de alta gama no quedan exentas.

Como es el caso de Louboutin, que se ha visto envuelta en una polémica que ha revolucionado las redes sociales. Y es que el origen de conflicto ha sido la nueva línea de bolsos de la firma, que bajo el título Mexicaba, se promocionó como símbolo de enaltecimiento de la cultura y tradición mexicanas, contando con bolsos exclusivos que contaban con bordados y aplicaciones hechas a mano por artesanas de la cultura maya.

Christian Louboutin afirmaba en su cuenta de Instagram que siempre ha tenido una perspectiva global y que trabajar con los artesanos más maravillosos del mundo ha sido algo completamente natural para él.

Sin embargo, la polémica estalló a los pocos días de su lanzamiento. El periódico El Universal publicó hace unos días un titular que decía: “A indígenas mayas les pagan 200 pesos por adornar bolsas de 28.000”. Las redes sociales no tardaron en llenarse de críticas hacia la firma de lujo, con el objetivo de boicotear la venta de los 2.000 bolsos con los que cuenta la línea Mexicaba.

Aunque a priori parezca un abuso el precio pagado a las artesanas, 12 euros por bordado, desde la Fundación Haciendas Maya desmienten algunos de los datos que han circulado por la red. Según informó Graciela Zavala, encargada de comunicación de la fundación, al periódico El País, Louboutin se comprometió a donar el 10% de los beneficios de cada ejemplar a la Fundación.

¿Qué os parece a vosotras esta polémica?

Imágenes: Louboutin. 

Autor:

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *