Los 90 han vuelto ¿todavía no te habías enterado?

Llevaba unas temporadas viéndolo venir, pero había intentado hacer oídos sordos. Sin embargo, esta vez ya no me queda más remedio que asumir la realidad y reconocerlo: vuelven los 90 y eso sólo significa, además de las Dr. Martens y los estampados de flores, que me he hecho mayor. Imagen de Top Shop.

rPrimero fueron los estampados de flores tipo Liberty, después los vaqueros desgastados con roturas, luego las camisas de cuadros, las Ray Ban Wayfarer, las Dr. Martens, los zuecos y ya casi por último el pelo teñido de colores por las puntas. No cabe duda: la moda ha vuelto a mirar hacia atrás (cualquier día tendrá un problema de tortícolis) y se ha inspirado de nuevo en una década pasada, los 90.

El hecho en sí no tiene nada de malo. Mejor que se inspiren en los 90 que otra vez en los 60 y los 70, que ya casi no admiten una vuelta de tuerca más y huelen a rancio. Lo único que me inquieta (y desde una postura completamente personal) es que es la primera vez que la moda rescata una época que ya viví con plena consciencia estética. Es decir, no me siento parte de los 80 porque por aquellos años vestía pañales, patucos y petos de pana gorda monocolor, mientras que los 90 significaron mi pubertad y posterior adolescencia.

Fueron la década de comenzar a escoger la ropa, de pelear con los padres por unas botas que ellos veían horribles y de empezar a buscar una identidad propia (y perteneciente a un grupo, claro) a través de la imagen. Que el mundo de la moda recupere dicha época significa que ha pasado el tiempo suficiente para que haya dejado de ser hortera y ahora sea retro. Significa que yo me he hecho mayor.

Hayas vivido o no los años 90, conviene repasar algunas de sus principales claves para incluirlas de nuevo en nuestros armarios o para reafirmarnos en nuestra idea del «nunca más».

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367