Londres: Capital mundial de la moda

Cuna de nuevas tendencias y corrientes artísticas, Londres ostenta el título de capital mundial de la moda. Existen opiniones contrarias al respecto aunque todas las corrientes coinciden en destacar a esta ciudad como la más ‘in’ del momento.

Qué duda cabe que durante más de medio siglo Londres ha sido una de las ciudades más importantes en el mundo en lo que ha moda se refiere, compartiendo protagonismo con París, Milán o Nueva York. Este mérito se remonta a los años 60, época en la que el movimiento conocido como “swinging London”, originado principalmente en el sector musical, trajo consigo una revolución cultural que caló de manera muy profunda, entre otras áreas artísticas, en la moda, y cuyo epicentro se encontraba en la céntrica calle de Londres Carnaby Street. Fue en este lugar donde comenzaron a aflorar numerosas tiendas de ropa que atrajeron tanto a diseñadores como a mods y hippies de toda Europa.

Una de las diseñadoras más influyentes e icónicas de este movimiento, impulsora de la cultura Mod y a la que debemos la aparición de la minifalda, fue Mary Quant, quién abrió su primera tienda en Carnaby Street, negocio que posteriormente mudaría a King’s Road, lugar dónde, años después, la gente del mundo de la moda decidió reunirse y abrir varios locales donde exponer y vender sus creaciones. Entre ellos la famosa diseñadora Vivienne Westwood, que definió la forma de vestir de una generación de artistas punk, convirtiéndose en la gran abanderada de este movimiento.

Estos hechos muestran como Londres se hizo un hueco en el panorama mundial de la moda, demostrando ser un referente en cuanto a tendencias. En pleno siglo XXI esta ciudad sigue manteniendo este posicionamiento gracias a un crisol de estilos, vanguardias, corrientes urbanas y de multitud de nacionalidades que cohabitan y que hacen que Londres se mantenga firme como referente mundial de moda. Hay quien apuesta por afirmar que se ha convertido en la ciudad mundial de la moda.

Londres, capital de la moda (Foto: blogonlyapartments)

En Londres cada persona marca su propio estilo más allá de las tendencias. Para satisfacer las necesidades de cada uno, en lo que a moda se refiere, existen distintas zonas donde adquirir tendencias. Podemos destacar My Fair, área cercana a Regent Street donde se encuentran las mejores firmas de ropa del mundo, Camden Town, conocida por el estilo punk, o Brick Lane, uno de los mercadillos menos conocidos de Londres pero donde podemos ver, además de gran número de tiendas vintage y de segunda mano, las últimas tendencias.

It girls de origen inglés como la top model Kate Moss, la actriz Sienna Miller o la presentadora Alexa Chung, residentes en Londres, suman un valor añadido a esta ciudad como capital de la moda. Pero además suenan, cada vez con más fuerza, nombres de diseñadores del Reino Unido como Stella McCartney, Christopher Kane o Matthew Williamson, cuya aportación a la moda actual está siendo de indudable importancia.
Todos estos datos hacen evidente la importancia de Londres como referencia de la moda ¿Es por tanto la capital mundial de la moda?

Autor: Sofia Munoz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/moda`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/loa in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367